Después de completar la octava fecha de las Eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá de 2026, Uruguay terminó en el puesto 3 de la tabla de clasificación que sigue teniendo a Argentina como único líder, luego de los resultados sorpresivos, además de que hay dos selecciones que se encaminan a quedarse afuera del Mundial.
La Albiceleste tiene 18 puntos y Colombia se acerca a dos unidades, luego de ganarle 2-1 en Barranquilla, mientras que el podio lo sigue completando Uruguay, que bajó al tercer puesto (15) al empatar sin goles con Venezuela, que marcha sexta con 10. Brasil tiene la misma cantidad y es quinto por haber perdido 1-0 con Paraguay, que se metió en zona de repechaje por diferencia de goles (9).
Lo destacado de la jornada fue Bolivia, que rompió una racha de 31 años sin ganar como visitante al superar 2-1 a Chile, que está penúltimo con cinco unidades. Ecuador, que le ganó 1-0 a Perú, está cuarto con 11 y es la otra selección que está en zona de clasificación, al tiempo que los incaicos, dirigidos técnicamente por el uruguayo Jorge Fossati, están últimos con solamente tres puntos.
Por el momento, Uruguay es la selección más goleadora del certamen a pesar de no anotar gol en esta doble fecha, por el momento tiene 13 anotaciones y el uruguayo Darwin Núñez es el principal anotador con cinco, dos más que su compatriota Nicolás de la Cruz, el argentino Lionel Messi, el brasileño Rodrygo y el colombiano Luis Díaz.
La Celeste lidera en otros dos rubros estadísticos, como asistencias y faltas. En asistencias, comparte el primer lugar con Argentina, con un total de 10, y en faltas encabeza la clasificación con 120, ocho más que Ecuador. La media del equipo de Marcelo Bielsa es de 15, una más que los ecuatorianos. En el otro extremo está Argentina, que promedia 10,1 infracciones por encuentro.
Por otra parte, Uruguay está en el podio en pelotas recuperadas, con un promedio de 18,4 por partido, sólo superado por Argentina (20,4) y Chile (19,6). En el apartado individual, Manuel Ugarte es el líder con un total de 24, dos más que el chileno Erick Pulgar y el argentino Enzo Fernández.
La Celeste se ubica quinta en la efectividad de pases con un 85,2%, pero en disparos aparece segunda apenas por debajo de Bolivia, que es la más efectiva a la hora de rematar al arco pese a ser la penúltima en el momento de pasarse la pelota.
No todo lo hicieron mal, hay que ser justos. Pocos pudieron apreciar la justeza y precisión de los pases hacia atrás, una jugada que se nota la practicaron a conciencia.