Europa trató de dejar atrás el Covid-19, pero la prisa por levantar las restricciones ahora prepara el escenario para un resurgimiento de los riesgos de pandemia.
Acelerado por la aparición de BA.2, una cepa más transmisible de la variante ómicron, el virus se ha propagado rápidamente. Alemania estableció el martes un nuevo récord de tasas de infección por cuarto día consecutivo. Austria también alcanzó nuevos máximos, mientras que los casos en los Países Bajos se han duplicado desde que se levantaron las restricciones el 25 de febrero.
La mayoría de las autoridades han hecho caso omiso del aumento, mostrando poco interés por volver a imponer restricciones después de las medidas de relajación hace sólo unas semanas. Pero el virus amenaza con causar problemas de todos modos, con negocios y escuelas interrumpidos a medida que las personas se reportan enfermas.
“El mensaje de los políticos está alentando a muchas personas que estaban tomando precauciones a mezclarse con otros”, dijo Martin McKee, profesor de salud pública en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “Parece muy valiente, y de hecho arriesgado, asumir que la pandemia ha terminado”.
El momento difícilmente podría ser peor. Europa no puede permitirse más tensión mientras la región se enfrenta a una crisis del costo de vida, que la guerra en Ucrania amenaza con intensificar a medida que el conflicto dispara los precios de los alimentos y la gasolina.
“Últimamente todos estamos lidiando con la guerra en Ucrania y los altos precios. Pero el coronavirus todavía está aquí”, dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis, quien dio positivo por COVID-19 el lunes, en una publicación de Instagram.
A pesar del aumento de las infecciones, Alemania mantiene los planes para dejar que la mayoría de las restricciones nacionales expiren el domingo, con el número de casos de COVID-19 en unidades de cuidados intensivos en menos de la mitad de los niveles máximos. Aún así, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, un epidemiólogo formado en Harvard, se opone a una apertura generalizada e insta a los 16 estados de Alemania a implementar reglas de “puntos críticos” que permitan restricciones específicas a nivel local. “No estamos en una situación en la que podamos dejar caer todas las medidas”, dijo el martes en una entrevista con la televisión ARD. “Tenemos una situación muy aterradora en Alemania en este momento”.
En una señal del enfoque más suave, Austria suspendió la semana pasada una ley que hacía obligatorias las vacunas contra el coronavirus, retirándose de una de las medidas más estrictas de Europa a pesar de las infecciones récord.
En Francia, millones de estudiantes y profesores de secundaria abandonaron el lunes las mascarillas por primera vez en casi dos años. Inglaterra eliminará sus últimas restricciones el jueves y finalizará las pruebas masivas gratuitas el 1 de abril. El Aeropuerto Heathrow de Londres, British Airways y Virgin Atlantic Airways Ltd. están eliminando los requisitos de mascarillas. El minorista de artículos para el hogar Wilko Ltd. incluso llegó a advertir al personal que ya no necesitaban quedarse en casa si daban positivo, pero desde entonces ha atenuado la política después de una reacción violenta.
A pesar de la renuencia oficial a endurecer las medidas, la pandemia se hace cada vez más evidente sobre el terreno. El número de personas con COVID-19 en hospitales ingleses ha superado los 10,000, 18% más que la semana anterior, según el Servicio Nacional de Salud. Sin embargo, muchos de estos son casos incidentales, lo que significa que están principalmente en el hospital por otra razón.
En Italia, que ha ido más lento que la mayoría de los demás países europeos en el levantamiento de las restricciones, unos 120,000 niños en edad escolar, alrededor del 2.5% del total, estaban en cuarentena durante la semana que finalizó el 5 de marzo, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación. En la ciudad sureña de Cerchiara di Calabria, el alcalde incluso cerró todas las escuelas esta semana debido al aumento de infecciones.
El brote renovado está provocando una reactivación ad-hoc de medidas para contener la propagación. En Octave et Arpege, una escuela de música y teatro en París, el director pidió el lunes a las familias que hagan que los niños usen máscaras y sigan otras reglas de higiene. En una presentación del Cirque Zingaro el domingo, aproximadamente la mitad de la audiencia optó por mantener las máscaras puestas a pesar de que ya no son obligatorias. En Alemania, el récord de infecciones significa que existe “el peligro de un covid prolongado para más personas que nunca”, dijo Lauterbach en Twitter el lunes. “Doscientas muertes por día. Pronto podría ser más”.