En una maratónica y por momentos tensa sesión se aprobó el presupuesto en Diputados 

Reconsideración de un artículo en la madrugada provocó un fuerte cruce entre oficialismo y oposición.

La Cámara de Diputados sesionó por 22 horas para terminar de aprobar el Presupuesto.

Tras una sesión continua de casi 22 horas, la Cámara de Diputados terminó de votar este jueves de mañana, pasadas a las 7:30, el proyecto de ley de presupuesto nacional, que ahora pasa al Senado para su consideración durante 45 días. Tras varios cuartos intermedios, finalmente a las 17 horas se comenzó  a sesionar, culminando a las 7.40 de este jueves.

En la última jornada de sesiones, se aprobaron artículos y modificaciones relevantes como las reasignaciones presupuestales para la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica, Fiscalía, el Plan de Alfabetización en Cárceles, Cinemateca y el Instituto Clemente Estable.

Además, se impulsaron partidas para fortalecer el Centro Coordinador Unificado en Fronteras, el arrendamiento de dispositivos electrónicos contra la violencia de género y la incorporación de intérpretes en lengua de señas.

Por otra parte, se dio el visto bueno para la creación de la Agencia de Vigilancia Sanitaria en la órbita del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión Nacional del Espacio en el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

En cuanto a los artículos referidos a la seguridad, se aprobó la incorporación de 500 agentes policiales ejecutivos —que se incorporarán al Ministerio del Interior 200 en 2027, 200 en 2028 y 100 en 2029— y otros 500 cargos de personal penitenciario para el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Uno de los puntos del debate se centró en una reasignación impulsada por Cabildo Abierto para los sueldos de las Fuerzas Armadas, que fue aprobada por 93 de los 99 diputados presentes. Quienes dividieron sus votos fueron los representantes del Partido Colorado —Vamos Uruguay acompañó, pero Unir para Crecer no—.

Sin embargo, el inciso que generó mayor polémica fue la hoja aditiva 26, que proponía darle permiso a los legisladores a hacer pedidos de informes a Presidencia de la República. En un principio, se aprobó gracias al voto del presidente de la cámara, el frenteamplista Sebastián Valdomir. Cuando el Frente Amplio en la mañana de este jueves pidió reconsiderarlo, dio vuelta su voto y finalmente no salió.

Este episodio, generado durante la madrugada, tensó el debate al máximo entre la bancada de la oposición y la del Frente Amplio sobre el final de la sesión. Sobre las 4 de la mañana la oposición propuso votar un artículo que habilitaba al Parlamento a solicitar informes a la Presidencia de la República sobre todos los temas que entienda pertinente.

Ese artículo no era acompañado por el Frente Amplio, pero al momento de su consideración contó con el voto a favor del presidente de la Cámara, el diputado del MPP Sebastián Valdomir, que con su mano en alto permitió la votación por mayoría de ese artículo, junto a los legisladores de la oposición. El resto de los diputados del oficialismo votó en contra.

Advertidos de lo sucedido, algunos diputados del FA le señalaron a Valdomir lo que había votado.

El debate del presupuesto siguió, y pasadas las 6 de la mañana, tras varios cuartos intermedios, la bancada del FA pidió reconsiderar la votación de ese artículo y allí Valdomir, presidente de la Cámara, votó de forma negativa, como el resto del Frente Amplio, por lo que ese artículo (el de los pedidos de informes a la Presidencia de la República) resultó negativo y quedó fuera del presupuesto. El FA señaló que esa norma, de aprobarse, sería inconstitucional.

El cambio de votación generó la indignación de legisladores de la oposición, quienes acusaron al FA de no avisar en la reunión de coordinación entre los partidos que iban a plantear nuevamente la votación de ese artículo polémico.

El nacionalista Juan Martín Rodríguez, diputado del Partido Nacional, dirigiéndose al presidente de la Cámara indicó que nadie informó en la reunión interpartidaria que el artículo volvería a considerarse.

“Le habló a usted presidente, me ha defraudado. Yo tengo sumo respeto por usted, porque es un hombre de convicciones firmes, de decisiones. Lamentablemente presidente usted sucumbió ante la presión del corporativismo partidario, sucumbió a la presión de la opacidad, sucumbió a la presión de sus compañeros de partido, que no lo están dejando ser libre. Usted sabe muy bien lo que votó. Usted sabe muy bien lo que en este momento está pasando por su cabeza y lo compadezco”, afirmó el diputado nacionalista.

Agregó que el Frente Amplio “no quiere que se le pida información a la Presidencia de la República y que al presidente de la Cámara, al cual todos elegimos, sucumbe a la presión del corporativismo de su partido”, reiteró.

Por su parte, el diputado Gerardo Sotelo, del Partido Independiente, pidió la palabra y dijo: “Me preocupa muchísimo esta maniobra de haber escondido en la coordinación interpartidaria que se iba a volver a plantear este artículo. Entonces mi pregunta es, ¿estamos rompiendo los puentes? Por qué yo habría de creerle a usted o a los representantes de su partido, mañana, cuando nos reunamos de vuelta, rutinariamente, a coordinar cosas”, afirmó.

El diputado colorado Gabriel Gurméndez dijo que se trató de un “lamentable episodio”, y agregó: “La bancada de gobierno le acaba de poner una lápida definitiva a cualquier apelación a la transparencia de este gobierno. Si teníamos alguna duda respecto a esta sistemática concentración de poder en la Presidencia de la República con el claro propósito de eludir el contralor de la responsabilidad política de este Parlamento, como lo establece la Constitución, ha quedado sellado definitivamente en esta triste madrugada”, afirmó.

El presidente de la Cámara, el diputado del MPP Sebastián Valdomir votó a favor de un artículo y después se pidió la econsideración. Esta vez no lo votó.

Cuando se haga apelación al gobierno de la honestidad y la transparencia, recordaremos esta jornada entre gallos y mediasnoches”.

El también colorado Schipani dijo que esa fue “una forma muy triste de terminar la consideración de esta ley de presupuesto”, y apuntó: “Lo que acabamos de presenciar ha sido una vergüenza para la República y para este Parlamento, porque lo que aquí han votado los legisladores del Frente Amplio, y usted en esta última instancia presidente, menoscabó al propio Parlamento, y menoscabar al Parlamento es menoscabar la República. Yo, presidente, me solidarizo con usted, porque todos los que estábamos aquí en sala vimos cómo la patota se le vino arriba y quiso convencerlo y lo arrinconaron, y seguramente habrán pasado cosas en la bancada del Frente Amplio, seguramente habrán llegado llamadas de la Torre Ejecutiva para frenar esto y usted no pudo (evitar) sucumbir a las presiones, por eso toda mi solidaridad con usted”, afirmó.

La respuesta del Frente Amplio

La coordinadora de la bancada del FA, Ana Olivera, explicó lo sucedido, y dijo que en la reunión interpartidaria se olvidó de informar que se iba a votar otra vez el artículo que habilitaba el pedido de informes a la Presidencia, pero que luego lo informó mano a mano a los coordinadores de la oposición.

“Me anoté para hablar cuando se nos trató de mentirosos. Todos tenemos que recapacitar de las cosas que aquí se dijeron. Hemos venido trabajando en la interpartidaria todos con una lealtad enorme.

En la última reunión que tuvimos de la interpartidaria, en el momento que salimos, porque habíamos hace mucho rato definido, lo que no puede opacarse es el trabajo de todo el Parlamento del presupuesto. Acá no hubo ninguna intención de ocultarlo porque en el momento que salimos, y los compañeros me dijeron, te olvidaste de decirlo, lo que hice fue ir a hablar con el compañero Juan Martín Rodríguez. Al único que no fui a hablarle fue al compañero Sotelo. Fui a decírselo a Gustavo Salle, fui a decírselo a Conrado Rodríguez, fui a decírselo a Álvaro Perrone”

Final con elogios mutuos

Pese a la tensa discusión anterior, el final de la sesión fue con elogios mutuos entre oficialismo y oposición. Fue poco antes de las 8 de la mañana de este jueves, cuando ya se había aprobado todo el presupuesto.

El diputado Sebastián Andújar del Partido Nacional y Conrado Rodríguez del Partido Colorado, elogiaron la coordinación entre los partidos durante todo el debate y votación del presupuesto, desde hace 40 días, primero en comisión y luego en el Plenario, con elogios especiales para Ana Olivera, coordinadora del FA.

En la misma línea se expresó el diputado Schipani, “pese al lamentable episodio que vivimos hace un par de minutos”, agregó. También hizo un reconocimiento especial al presidente de la Cámara Valdomir “por su ecuanimidad y su compromiso con la tarea”. “Si algo ha demostrado en este presupuesto es que ha sido un gran presidente”, terminó.

El diputado del FA, Mariano Tucci, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, elogió el trabajo de todos los legisladores y destacó que este presupuesto fue aprobado, en general o en numerosos artículos, «por todos los partidos políticos». «Fue un hecho histórico», concluyó.

Comparte esta nota:

1 Comentario

  1. Y para los malla oro, digo, ni una monedita? Ni una rebaja impositiva, una exoneración de aranceles? Pobres muchachos…En cambio dilapidan dinero en la UDELAR, la Universidad Tecnológica, la Fiscalía, el Instituto Clemente Estable, Cinemateca y el Plan de Alfabetización en las cárceles….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales