Finalmente están a la luz pública las piezas de “Vidas Encajonadas”

Esta semana en el Espacio Idea de la Dirección de Cultura del MEC, se realizó la inauguración formal por parte de Ministro de Educación Pablo da Silveira, de mi serie de obras plásticas y reflexiones conceptuales “Vidas Encajonadas” consistente en 38 pequeñas esculturas. Quiero contar, no lo que ellas quieren decir o hacer sentir, sino los basamentos de su creación, y sintetizo aquí el texto del libro que presente conjuntamente con la exposición, que está abierta al público en la calle San José 1116, casi Paraguay,  hasta el 3 de mayo entre las 9 y las 17 hs.

El re-uso. La escultura es el trabajo de transformar una materia prima para convertirla en otra cosa. Las Cajas expuestas se nutren de objetos de contenidos, materiales y formas muy distintas y están hechas de múltiples pedazos y cosas como de naufragios. La creación es su transformación en objetos, en los cuales se borran y descontextualizan para resignificarse en otros productos y significados. Busco poner un nuevo orden a objetos, algunos indeterminados, y su transformación sirve para expresar otro concepto y una propuesta creativa. Es arte circular, arte del re-uso o incluso arte basura. En general los objetos vienen de  visitas a  ferias.  En ellas aparecen y desaparecen objetos que buscamos afanosamente y que se nos aparecen escondidos en algún escaparate o manta escondida. Los rompemos o ensamblamos, los unimos en significados distintos y son la paleta de futuros distintos.

El muñequismo. Es una forma de representar la vida en sociedad construyendo un mundo irónico y paralelo, en el cual se insertan las personas y se reflejen sus angustias y su cotidianidad. Deforma la realidad, la infantiliza, la torna grotesca  para sentirla en su simplicidad. El “muñequismo” es la paleta de la búsqueda de una expresión con sus tensiones y realidades. Es una orientación de exaltación del muñeco como elemento simbólico y de una realidad caricaturizada, que mira al mundo dentro de una juguetería y donde el individuo mismo es un juguete. 

El minimalismo. Se busca una expresión simplificada que se reduzca a lo esencial del mensaje, despojando los elementos sobrantes e incluso cualquier sentido previo. Son pedazos mínimos des contextualizados y re-conceptualizados con nuevos simbolismos, contenidos y mensajes. De la basura a un nuevo rol en el arte simplificado

El conceptualismo. Se busca una obra de arte que se organiza bajo un mensaje conceptual, que nutra significados y proponga discursos, sin caer en el realismo. Se pretende una construcción simbólica a través de la imaginación pero que refiere al mundo real en el cual transitamos. No sólo de ser parte de fenómenos sociales, sino de nosotros y de nuestras historias y miradas, de nuestros dolores y nuestras “Vidas Encajonadas”. La idea es un arte del pensamiento y el  concepto, y no sólo del disfrute visual. 

Lo irónico.  Las cajas buscan estructurarse bajo formas sarcásticas y  caricaturescas, así como tragicómicas. Hay una fantasía y un mundo individual que es la fuente desde donde irrumpe la búsqueda de una expresión que pretende plasmar una sutil línea de ironía. La seriedad del discurso del ensayismo que se acompaña en los textos, busca dar paso también a miradas de humor, en algunos momentos incluso de sarcasmo. La caricatura es la deformación de un rasgo o componente en relación a otros objetos o crear proporciones con sutiles o groseras miradas deformadas de la realidad. Romper la proporción es fundamental en estos ensamblajes para trasmitir una lectura irónica.

El teatrismo. Por su carácter frontal, por su  profundidad y por la narrativa que busca transmitir, son pequeñas obras escenográficas, micro espacios escénicos, donde somos los espectadores y los muñecos los actores. Ellos nos dan el mensaje y construyen el discurso dentro de ese mini teatro abierto escultórico a través de escenografías de miniaturas, con ensamblajes irónicos y narración crítica o irónica. 

Finalmente es un lenguaje uniforme de colores para expresar más directamente una narrativa estética con unidad que le da sentido y contenido al mensaje. Pero más allá de estas intenciones mías en la realización de estas 38 narraciones dentro de Cajas,  cada persona le dará su propia mirada a cada una, a los textos que las impulsaron y a los logos que las simplificaron, y los invito por ende a divertirse viéndolas.

Eco. Claudio Rama

Dr. ED; Dr. DER; Post. Dr

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad