El sindicato de funcionarios de la Biblioteca Nacional de Uruguay (BNU) expresó su desconcierto tras el cierre al público de la institución, anunciado este lunes 26 de mayo por su directora, Rocío Schiappapietra, en el marco del Día Nacional del Libro y el 209º aniversario de la Biblioteca. La medida, que fue tomada sin previo aviso a trabajadores ni jefaturas, busca evaluar el estado del edificio y definir los próximos pasos a seguir.
“Nos sorprendió muchísimo esta decisión porque no nos avisaron. Ni al sindicato, ni a los jefes, ni a los encargados de sección, que son quienes mantienen viva y funcionando la biblioteca”, expresó Luigi Bazzano, integrante del sindicato, en declaraciones al noticiero Subrayado.
Si bien el edificio no corre riesgo de derrumbe, los funcionarios advierten que el estado general de la BNU es crítico. “Hay problemas serios que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Las colecciones están en riesgo por humedad, plagas, y falta de climatización. En los depósitos hay ratas, cucarachas, arañas y el pez de plata, que es el principal enemigo del papel”, advirtió Bazzano.
El “pez de plata” es un insecto que consume celulosa, representando una amenaza directa para libros y documentos. La falta de control ambiental en sectores clave, como los depósitos de diarios, agrava la situación.
Desde el sindicato también se criticó la falta de planificación por parte de las autoridades: “Antes de tomar esta decisión, se debería haber convocado a técnicos para realizar un diagnóstico real del estado del edificio, estimar tiempos y definir la inversión necesaria”, señaló Bazzano. Agregó que actualmente la biblioteca carece de los fondos suficientes para una restauración adecuada.
Los trabajadores también reclaman la falta de personal: actualmente hay menos de 50 funcionarios, y el 40% está próximo a la jubilación. “La Biblioteca es una cenicienta, y el futuro es negro si no se toman medidas urgentes”, advirtió Bazzano.
Por su parte, Luis Pioli, también funcionario y proveniente de la biblioteca del Sodre, hizo un llamado a la responsabilidad institucional: “Invitamos a diputados, senadores y a la prensa a visitar la Biblioteca y ver la realidad. Después, cada autoridad que asuma su cuota de responsabilidad”.
LA IMPREVISIBILIDAD COMO NORTE DE CADA MOVIMIENTO, ESTO ES CLARO NO SABEN, NO TIENEN IDEA DESCONOCEN ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE SE DEBE HACER PARA DIRIGIR, ORIENTAR Y GUIAR UN PAIS. DURANTE LOS PRIMEROS 15 AÑOS LA CEGUERA REINO, ENTRE EL TUERTO Y EL PEPE, DABAN ORDENES Y DIRECTRICES…QUE FRACASARON CONTUNDENTE. NO UNICAMENTE POR LA FALTA DE IDEAS SINO FUNDAMENTALMENTE POR LA FALTA DE «MEJORES HOMBRES PARA CADA PUESTO» COSA QUE NUNCA SE HIZO REALIDAD. PERO LA GENTE SE TRAGA CADA MERLUZA EN TRES PANES Y LOS VOTO. «LA ETICA Y LA HONESTIDAD SE LLEVO EL LOBO FEROZ CUANDO IBA CON CAPERUCITA……
Para los lectores de la Biblioteca Nacional hay un deterioro que viene de hace mucho tiempo y que tiene que ver con la falta de organización Faltaban libros y cuando uno preguntaba a los empleados decian » que no podian denunciar»
De cualquier manera es un local imprescindible y no se entiende cómo se decide cerrar
Esto no ocurrió ni en la épova militar
época
Si no hay fondos para una restauración adecuada como dicen menos va a haber para contratar técnicos . Y los deterioros pueden ser tan evidentes (como dicen que son, destrucción, sustracción, ratas y demás) que no sean necesarios los técnicos. Tampoco es impensable que en caso necesario se clausure temporariamente la biblioteca.
Que curioso el escándalo que hace el sindicato por el cierre para tratar de solucionar tanta desidia. Porque durante los cinco años anteriores del gobierno que causó eso estuvieron bien calladitos. O será que como los dirigentes sindicales no van a trabajar no estaban enterados…
EL DESASTROSO PARTIDO ROSADITO VERDOSO DEJO AL PAIS DESTROZADO. LA BIBLIOTECA NACIONAL CONVERTIDA EN UN NIDO DE RATAS. ERAN LOS SUPERCRACKS QUE IBAN A ARREGLAR TODO. NUNCA LES INTERESÓ NI HICIERON NADA POR LA CULTURA.ESO SI PARA LOS MALLA ORO TODO LO QUE NECESITARAN. Y TODAVÍA EL SINDICATO QUE ESTUVO CALLADITO DURANTE LOS CINCO AÑOS SE ESCANDALIZA PORQUE SE CIERRA LA BIBLIOTECA PARA TRATAR DE ARREGLAR TANTA DESIDIA.