Günther Uecker, escultor alemán

El escultor alemán Günther Uecker, conocido por sus hipnóticas obras de arte creadas con miles de clavos, falleció a los 95 años.

Sus obras, desarrolladas desde la década de 1950, consistieron en martillar clavos en muebles, televisores, lienzos e incluso en un tronco de árbol, creando patrones ondulantes, la ilusión de movimiento y elaborados juegos de sombras. Aunque se hizo famoso por usar un martillo en lugar de un pincel para “pintar con clavos”, Uecker también utilizó más tarde otros materiales, como arena, piedras y cenizas.

Pocos días antes de la rendición alemana, el barco Cap Arcona se hundió cerca de su ciudad natal, con 4.500 prisioneros de campos de concentración a bordo.

Uecker ayudó a enterrar a los muertos que llegaron a la orilla, una experiencia traumática que abordó décadas más tarde en su obra Nuevos Paños de Wustrow. Después de los disturbios xenófobos contra migrantes en un suburbio de Rostock en 1992, creó una serie llamada El hombre torturado, que fue exhibida en 57 países.

Las obras de Uecker se encuentran en museos y galerías, pero también diseñó vitrales para catedrales y la sala de oración del edificio del Reichstag en Berlín, que alberga la cámara baja del parlamento.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.