Instituto Cuesta Duarte proyecta “niveles elevados” de inflación para resto del 2022

La entidad entiende que la inflación ocurrida en el primer semestre ya absorbió más que el total del ajuste salarial por inflación de todo el año.

El Instituto Cuesta Duarte realizó un informe denominado “Apuntes de inflación – 2do. Semestre de 2022”. El documento se refiere concretamente a los precios y a los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), como así también a la inflación proyectada, la inflación acumulada y a los Consejos de Salarios.

En la introducción a ese trabajo, se explica que “El pasado martes 5, fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el dato de inflación correspondiente al junio de 2022, con lo que se completa la información del primer semestre del año. De acuerdo a estos datos oficiales, en junio, el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo un incremento de 0,59% respecto al mes anterior”.

“Este guarismo se ubicó en línea con nuestra estimación mensual y con la mediana de las expectativas de los analistas especializados, relevadas por el BCU (0,50%). Con esta información, la inflación acumulada en el primer semestre del año es de 6,04% mientras que el incremento de los precios en los últimos 12 meses a junio (también llamada inflación interanual) se ubicó en 9,29%. Luego de un período de progresiva aceleración de los precios entre el último tramo de 2021 y los inicios de 2022, en los cuatro meses que van de marzo a junio de este año, la inflación se ha mantenido en una franja entre 9,2% y 9,4%. Estos porcentajes se encuentran significativamente por encima del rango meta interanual definido por el Banco Central del Uruguay (3% a 7%)”, señala el Instituto.

El documento expresa que “la inflación acumulada en lo que va del presente año asciende a 6,04% lo que resulta un porcentaje elevado para un semestre. Teniendo presente que la estimación de inflación del gobierno era de 5,8% para todo el 2021, y ese fue el porcentaje incorporado en la mayoría de los ajustes salariales del sector privado y del sector público”. Agrega que puede afirmarse que “la inflación ocurrida en el primer semestre ya absorbió más que el total del ajuste salarial por inflación de todo el año. Lo que implica una continuación del deterioro del poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores”.

«La inflación acumulada en lo que va del presente año asciende a 6,04% lo que resulta un porcentaje elevado para un semestre. Teniendo presente que la estimación de inflación del gobierno era de 5,8% para todo el año 2021 y ese fue el porcentaje incorporado en la mayoría de los ajustes salariales del sector privado y del sector público; puede afirmarse que la inflación ocurrida en el primer semestre ya absorbió más que el total del ajuste salarial por inflación de todo el año. Lo que implica una continuación del deterioro del poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores uruguayos» se señala en otra parte del informe.

Perspectivas para lo que resta del año

En relación a como el Instituto visualiza los meses que faltan del 2022, considera que “en un contexto de alta incertidumbre a nivel internacional, resulta sumamente complejo proyectar la trayectoria de la inflación. Para lo que resta del 2022 esperamos que la inflación persista en niveles elevados, sensiblemente por encima del rango meta establecido por el gobierno, que además a partir de setiembre de 2022 se acotará a una franja entre 3% y 6% interanual”.

Añade al desarrollo que “esto tiene que ver con que se visualiza que van a continuar las presiones inflacionarias del mercado internacional. No obstante, esperamos una leve desaceleración de la inflación hacia el cierre del año, vinculado a cierta moderación de las presiones inflacionarias externas (en comparación al primer semestre), una moderación del cronograma de ajustes tarifarios vinculada al ciclo político y algo de efecto diferido que puedan tener las medidas tomadas a lo largo del primer semestre por el gobierno nacional. En nuestra proyección la variación del IPC se ubicaría en torno al 8,6% a finales de 2022.

“Considerando los ajustes salariales recibidos por los distintos sectores de la actividad pública y los trabajadores estatales, así como los previstos a partir del 1º de julio, es altamente probable que el salario real medio no aumente en el año 2022 respecto a 2021. De esta forma el poder de compra del promedio de los trabajadores asalariados se seguirá ubicando en un nivel aproximadamente 4% inferior al que se tenía antes de la pandemia”, señala otro fragmento de las conclusiones.

El proceso de retorno a los niveles de salario real previos a la pandemia, si bien estaba previsto que comenzaría en el año 2022 queda postergado para 2023, por la aceleración de los niveles de inflación y la insuficiencia de los porcentajes de ajuste salarial para la mayoría de los sectores, en comparación con dichos niveles de inflación.

Finalmente, Cuesta Duarte menciona cálculos calificados como “relevantes” a tener en cuenta al 30 de junio de 2022. En lo que refiere al correctivo de inflación al 30 de junio pasado, recuerda que “los trabajadores que tienen acordado cobrar un correctivo de inflación al 30 de junio próximo, por la inflación ocurrida entre julio de 2021 y junio de 2022, deberán tener en cuenta lo siguiente. En primer término, que la inflación en este período fue 9,29% como mencionamos más arriba en este Informe. El otro elemento a considerar son los ajustes recibidos por concepto de inflación proyectada o esperada a lo largo de ese mismo período”.

En línea con la explicación, agrega que “la mayoría de las mesas de negociación de la actividad privada cobraron los porcentajes por concepto de inflación esperada propuestos por el Poder Ejecutivo, es decir, 1,8% en julio de 2021 y 3,7% en enero de 2022. En el acumulado estos porcentajes llegan a un guarismo de 5,57% por inflación proyectada para el año móvil. Entonces, el correctivo se calcula de la siguiente forma: 1,0929 / 1,0557 – 1 = 3,52%. Por lo tanto, el correctivo a percibir por estos sectores asciende a 3,52%”

El informa acota que “a este porcentaje deben adicionarse los porcentajes acordados para el período julio 2022 – diciembre 2022, por concepto de inflación esperada para ese período y recuperación salarial. Cabe mencionar que los sectores que hayan tenido otros porcentajes de ajuste por inflación, deben considerar esos otros valores para el cálculo del correctivo”. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales