En el marco del programa de Reconversión de Clasificadores y Clasificadoras de Residuos Sólidos Urbanos, la Intendencia de Montevideo asignó 20 nuevos motocarros. La actividad dio cierre al proceso que inició el 27 de marzo del 2023. Las unidades fueron entregadas luego de una capacitación a las y los clasificadores y sustituyen la tracción a sangre animal. Otro de los pilares del programa es el bienestar animal. Quince de los participantes de esta edición entregarán su caballo en adopción. El animal se le entregará a una persona adoptante que se compromete a cuidarlo, castrarlo y no asignar más tareas que pastar y descansar.
Desde la intendencia se informó que «el programa, llevado a cabo por la Secretaría de Empleabilidad en coordinación con distintas áreas de la Intendencia, brinda la oportunidad a trabajadoras y trabajadores de residuos sólidos urbanos de acceder a un trabajo formal».
Participaron de esta edición, 15 hombres y 5 mujeres, que recibieron capacitación en materia de normativa ambiental, nivelación educativa en lectoescritura y cálculo, aprestamiento para manejo de whatsapp y GPS y competencias específicas para el desempeño adecuado de las tareas, así como cursos teóricos y prácticos del Centro de Educación Vial (CEVI) para la obtención de la licencia de conducir.
La directora del Departamento de Desarrollo Social, Merecedes Clara, dio la bienvenida a las y los participantes y remarcó la importancia del programa que «es muy valioso para la Intendencia, por lo que significa en la gestión ambiental. Es un ganar ganar. Ganan los clasificadores, porque mejoran sus ingresos y las condiciones de trabajo, y gana Montevideo porque tiene a estos expertos en el trabajo con residuos».
Los motocarros realizan tareas vinculadas a la limpieza de la ciudad. La asignación diaria de tareas vinculadas al servicio de respuesta rápida en la recolección de residuos se realiza a través del Centro Operativo de Montevideo, dependiente de la División Limpieza del Departamento de Desarrollo Ambiental de la comuna.
Durante el primer año, los participantes reciben seguimiento, acompañamiento social y educativo por parte de la Secretaría de Empleabilidad y a partir del segundo año pueden continuar como proveedores de estos servicios.
Las/os participantes se constituyen como monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social y proveedores de la Intendencia a partir de la integración al programa, logrando así la formalización de su trabajo y garantizando sus derechos. Paralelamente, colabora también con la seguridad vial y la salubridad, en tanto disminuye la circulación de equinos en la ciudad. Además el el costo del vehículo se paga en cuotas mensuales, a partir del proceso de reconversión y generación de ingresos que les permite el programa. Si cuentan con carro y caballo y optan voluntariamente por realizar la sustitución, se realiza una tasación y asumen una deuda a pagar en 12 cuotas.
Si no cuentan con carro y caballo, reciben el subsidio de un porcentaje del valor del vehículo por parte de la comuna y se asume una deuda a pagar en 24 cuotas.