La intendenta de Montevideo Carolina Cosse presentó el lanzamiento de la campaña de sensibilización que desarrolla la Intendencia junto a UNFPA-ONU SIDA por el Día Nacional de Respuesta al VIH.
El lanzamiento se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Respuesta al VIH que es cada 29 de julio.
La campaña está dirigida principalmente a varones jóvenes y mujeres con baja percepción de riesgo o invisibilizadas en este tema, como aquellas con pareja estable heterosexual o lesbianas. Busca informar sobre métodos de prevención, la importancia de testeo oportuno, la importancia del tratamiento antirretroviral que hace que el virus sea indetectable e intransmisible, así como poner en conocimiento de la población las políticas públicas con las que cuenta actualmente Montevideo en relación con el cuidado de la salud sexual y reproductiva. Según el último informe emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre la situación epidemiológica del VIH en Uruguay (2018-2022),la principal vía de transmisión continúa siendo la sexual. De los 340 casos detectados en 2022, el 99% reportaron haberlo contraído por esta vía.
Los nuevos casos detectados son significativamente mayor en el sexo masculino que en el femenino en todas las franjas etarias. En promedio, hay 2,4 hombres por cada mujer con VIH. Las cifras son aún mayores en varones entre 20 y 44 años. Cuando el VIH se detecta a tiempo es posible convivir con él y llevar una vida normal con acompañamiento de tratamiento farmacológico.
Carolina Cosse agradeció el apoyo de la UNFPA en todo este trabajo, así como al esfuerzo de los equipos de la Intendencia, y celebró el gran número de personas que se acercaron a realizarse el test. “Bravo por los que vinieron a hacerse el test. Siempre que ponemos un puesto acá es la misma fila y, verdaderamente, eso hace a la madurez de la población, así que hay una gran esperanza”, expresó.