Evolución del cooperativismo

Investigación sobre la percepción del sector cooperativo

Esta semana se presentaron los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del Programa de Formación Cooperativa, PROCOOP, por iniciativa de INACOOP, INEFOP y CUDECOOP, destacándose por todos los actores presentes la relevancia de conocer y estudiar los distintos campos del cooperativismo para su desarrollo.

En la presentación de estos trabajos estuvieron presentes, el director de INEFOP, Pablo Darscht; la presidenta de CUDECOOP, Alicia Maneiro y el presidente de INACOOP, Martín Fernández.

El titular de INACOOP se expresó sobre la importancia de la formación en las cooperativas «la evolución del cooperativismo también se debe a programas y sinergias como éstas». Además agregó, «tenemos en este periodo cifras interesantes respecto a las cooperativas que han accedido al programa, hemos tenido un crecimiento muy importante en las organizaciones que usan la herramienta». 

Por su parte, Alicia Maneiro, presidenta de CUDECOOP, resaltó el acompañamiento a las cooperativas por parte del programa en la identificación de sus necesidades “el equipo acompaña a la cooperativa para colaborar en entender si eso es realmente lo que la cooperativa necesita para llegar al fin donde quiere llegar». A su vez, remarcó el alcance nacional que tienen las capacitaciones, “todas las cooperativas desde los rincones más lejanos, pueden acceder a capacitación». 

Pablo Darscht confirmó la continuidad del Procoop y manifestó sus expectativas «en este nuevo período participarán más cooperativas con más formación, con nuevas competencias que este mundo cambiante va demandando cada vez más a todas las personas en el mundo del trabajo».

En esta instancia repasamos el estudio que nos habla de cómo es percibido el sistema cooperativo por la ciudadanía.

Objetivo General:

Contribuir al conocimiento de las percepciones de la ciudadanía uruguaya sobre el cooperativismo, el movimiento cooperativo y la institucionalidad pública vinculada en nuestro país, de forma de aportar información relevante para la toma de decisiones vinculadas al movimiento cooperativo.

Objetivos específicos:

•Conocer la opinión de la ciudadanía sobre el movimiento cooperativo uruguayo en general y sus principales instituciones.

•Identificar similitudes y diferencias en las percepciones ciudadanas sobre el movimiento cooperativo, comparando los resultados de este estudio con el realizado en 2010 por la CUDECOOP.

•Difundir la opinión de la ciudadanía sobre aspectos vinculados al movimiento cooperativo uruguayo.

Principales resultados

Al igual de lo que se releva en el estudio realizado en 2010, en términos generales, la ciudadanía uruguaya tiene una percepción positiva sobre las cooperativas.

A lo largo de todo el estudio se pone en evidencia la fuerte incidencia que tienen las cooperativas de vivienda y las federaciones de vivienda en las apreciaciones de la ciudadanía sobre el movimiento.

En cuanto a la contribución de las cooperativas en el desarrollo del país, la ciudadanía considera que éstas hacen aportes significativos, tanto en materia económica como social. En cuanto al desarrollo ambiental, las cooperativas parecen tener una contribución más débil según la opinión de los encuestados.

El movimiento cooperativo en Uruguay también recibe valoraciones positivas de la ciudadanía, algo que se afianza con la percepción de que éste ha logrado importantes avances en la última década. Sin embargo, el estudio muestra que ni los logros ni los fracasos del movimiento cooperativo han tenido la visibilidad suficiente según la opinión pública.

Los resultados parecen indicar un mayor desconocimiento, interés e involucramiento en las cooperativas y el movimiento cooperativo por parte de jóvenes, mujeres y personas del interior.

Las y los ciudadanos uruguayos respaldan con claridad un Estado que sea promotor del cooperativismo.

Conclusiones

La ciudadanía uruguaya tiene una percepción positiva sobre las cooperativas y el movimiento cooperativo.

Principales desafíos:

• Fortalecer la participación y la apropiación de la herramienta cooperativa por parte de: jóvenes, mujeres y personas del interior.

• Profundizar y dotar de mayor visibilidad los trabajos realizados en materia de desarollo ambiental.

• Mejorar la comunicación, difusión y divulgación de acciones del movimiento cooperativo.

• Fortalecer las políticas públicas de apoyo al cooperativismo y mejorar la comunicación y difusión de las mismas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.