Se realizó ayer la Jornada de Limpieza de Playas. En Montevideo estuvo centrada en la zona del Buceo dónde el Ministro de Ambiente, Adrián Peña participó de una actividad organizada pr el Minsiterio de Ambiente, elColegio Santa Elena y la ONG Carumbé.
Peña celebró esta instancia remarcando que «nos unimos a una movida mundial en la cual más de 100 países del mundo limpian sus costas, esto nos permite recolectar y conocer sobre la basura y mejorar las herramientas de gestión de los residuos». Agregó que «lo más importante es continuar generando conciencia ambiental donde los más jóvenes cumplen un rol fundamental y donde el apoyo de las empresas es clave para lograr un desarrollo sostenible».
Después de una hora de trabajo arduo por parte de los voluntarios, las brigadas de limpieza con residuos orgánicos y reciclables se juntaron en un punto de la citada palya para participar del Taller de Reciclaje a cargo de Estación Reacción. Las actividades de limpieza se realizaron en distintos puntos de las costas de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, San José y Colonia.
La jornada efectuada en toda la costa del país contó con el apoyo de las Intendencias y Municipios, además de más 80 organizaciones de la sociedad civil y centros educativos.
Durante todo el año, las distintas organizaciones que llevan a cabo la limpieza en los 6 departamentos costeros realizan un trabajo educativo sobre cómo afectan los residuos al ecosistema costero marino y cómo podemos actuar para revertir esta situación.
«La intención de estas actividades es implementar la concientización y sensibilidad ambiental en su máximo potencial, para poder aplicarla en todo el territorio uruguayo», dijo a Diario la R el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla. Agregó que en un principio, esta actividad estaba diseñada para aplicarla en las playas de las zonas costeras como los departamentos de Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha pero se ha comprobado que se sumaron a la causa más playas y organizaciones en otros lados del país, como Paysandú o Tacuarembó.
Amarilla dijo con este tipo de jornadas se busca educar a la población sobre la afectación que pueden tener los residuos en las zonas costeras.
.Actualmente está en vigencia el Plan Nacional de Gestión de Residuos (PGR), que está dirigido a mejorar la gestión de los residuos en transición hacia un Uruguay más circular. Este plan se estableció en la Ley 19.829 a partir del 2019, en el cual se compromete e implementa acciones y movilización de recursos capaz de generar empleo y valor, favoreciendo el sector de transformaciones propicias para obtener un desarrollo sostenible.
Se visualizan las dimensiones ambientales, económicas, sociales y de género, formando objetivos estratégicos y líneas en las cuales actuar en los próximos años. La agenda del Ministerio de Ambiente, no se ocupa sólo de la limpieza de playas, sino que tienen como objetivo trabajar a nivel departamental y municipal en la Economía Circular.
La Economía Circular es una nueva mirada sobre el modelo productivo con el objetivo de pasar de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos. Estas nuevas tendencias ambientales desarrollan alternativas para resolver los desafíos del actual modelo de producción y consumo.
El propósito es impulsar un cambio que potencie una economía sustentable para la región. En este marco, las políticas que está llevando el Ministerio de Ambiente de nuestro país, en relación a la gestión integral de residuos y los procesos de economía circular son el último bastión de implementación que se ha hecho hasta ahora.