“Josema Giménez no tuvo ninguna intención de agredir” al oficial de FIFA y “pidió disculpas”

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, explicó que Josema llamó (a través del celular de otro oficial de FIFA) al funcionario agredido y “le dijo que le pedía disculpas, que él no quería afectarlo”.

Durante los reclamos contra los árbitros tras la finalización del partido que Uruguay disputó ante Ghana y que marcó la eliminación de la Celeste del Mundial, se produjo un golpe involuntario de José María Giménez contra un funcionario de FIFA. Mientras perseguía al árbitro alemán para recriminarle, Josema se abría paso moviendo los brazos y fue así que golpeó con su codo a un oficial de FIFA, situación que podría llegar a costarle una dura sanción.

Ante esto, la Asociación Uruguaya de Fútbol ya comenzó a preparar una defensa, para el caso de que sea necesario. El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, explicó que Giménez se disculpó con ese oficial agredido: “Lo llamó a pedir disculpas, no tuvo ninguna intención de agredirlo ni de lastimarlo…Le dijo que le pedía disculpas que él no quería afectarlo. Lo hizo a través del celular de un oficial de FIFA. Eso marca su arrepentimiento y el nivel moral de Josema”, manifestó el presidente.

Pese a que Alonso defiende que aquel golpe no es intencionado, es crítico con la acción y reconoce el error en la forma de actuar del jugador: “La reacción no es correcta. Vi varias tomas. Él va buscando la posición de su compañero y buscó abrirse paso y golpeó”, agregó Alonso en los micros del programa.

Los arbitrajes

Ignacio Alonso estuvo más duro y tajante en sus palabras con respecto a los árbitros. El presidente considera que se ha sido injusto con las decisiones relativas a los beneficios de Uruguay, y alega a más errores en otros partidos: “Los dos árbitros que tuvieron errores contra nosotros ya no dirigen en el Mundial. Eso no corresponde a un país que no tenga peso”, sostuvo.

En otros partidos también hubo irregularidades: tosen al lado de Ronaldo y le cobran penal”, aseguró Alonso en una entrevista con El Polideportivo de Canal 12.

“Con Ghana pudimos haber hecho el tercer gol por otro penal, pero no lo tuvimos. Nos faltó una cuotita de suerte y de no ser perjudicados por los arbitrajes”, reiteró el presidente de la AUF, aunque aclaró que debe “cuidarse en las apreciaciones en función de la investidura” que tiene.

Ahora, el futuro de la Celeste está en el aire. El combinado uruguayo pasará una etapa de transición y de renovación, pero siempre compitiendo por todo en las próximas ediciones de Copa América y Eliminatorias. La AUF es consciente de que el reloj ya ha comenzado la cuenta atrás y que no deben demorarse demasiado en comenzar a construir su plan de futuro, como representa todo el tema de los banquillos: “Tenemos diez días por delante para pensar el tema DT”, concluyó.

La continuidad del DT

El “Tornado” Alonso ha sido uno de los más señalados tras la eliminación de la Celeste. Gran parte de la hinchada pide su salida de la selección, algo que personalmente, no comparte el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol: “Si fuera por mí le renovaría. Siempre le he tenido mucha confianza a Diego Alonso y le tengo mucha confianza. Nos juntamos como casi todos los días de la concentración y no le ofrecimos renovar. Le dije que ya sabemos cómo es el contrato, que tengo confianza en él y que tenemos que sentarnos a hablar después de dejar pasar unos días para ver qué quiere cada parte y que cada uno haga su evaluación del proceso”.

Tras esto, supo reconocer la fantástica labor del DT para llevar a Uruguay hasta este Mundial, y por el momento no piensa en su marcha: “A Diego, con cómo nos clasificó al Mundial, le debemos respeto…No manejamos ningún otro nombre. Si no llegamos a un acuerdo, buscaremos”, dijo acerca de la reunión que tendrán próximamente entrenador y directiva.

“Terminó un ciclo de Mundial y va a comenzar otro de selección en marzo. Ahora, pausa y reflexión”, comentó al ser consultado por la renovación de Diego Alonso, sostuvo que “hay 10 días por delante para conversar con él”.

“El Alonso al que fuimos a buscar en diciembre de 2021 era un entrenador que nos mostró seguridad, conocimiento, actualización y una importante capacidad de entrenamiento para lo que es el fútbol de hoy en día, al que están acostumbrados estos futbolistas, sobre todo los más jóvenes de equipos europeos. Es la sustancia que se viene y que nos acompañará en el futuro. Lo vimos como un entrenador para el corto plazo pero metiéndole fichas al largo. Tiene futuro y tiene cualidades que son importantes para un proceso a largo plazo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.