La gran área del emprendimiento

China planea hacer de la Gran Área de la Bahía un centro mundial de innovación y tecnología.

El guyu (o “lluvia de grano”) es uno de los 24 periodos solares chinos. Se presenta al final de la primavera, cuando las lluvias comienzan a aumentar y la tierra, endurecida por el paso del invierno, está lista para la siembra. “Guyu” es también el nombre del segundo restaurante que el joven macaense Leong Ka-seng ha abierto en mayo pasado en la isla de Hengqin, ciudad de Zhuhai (sur del país), y que simboliza muy bien el optimismo que se respira, tras una ardua pandemia, en una de las zonas más prósperas de China: la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao.

Con una superficie total de 56.000 kilómetros cuadrados, la Gran Área de la Bahía comprende la Región Administrativa Especial de Hong Kong, la Región Administrativa Especial de Macao y nueve ciudades de la provincia de Guangdong: Guangzhou, Shenzhen, Zhuhai, Foshan, Huizhou, Dongguan, Zhongshan, Jiangmen y Zhaoqing. Cuenta con una población combinada de más de 86 millones de personas y su PIB alcanzó los 1,8 billones de dólares en 2022, por lo que desempeña un rol estratégico no solo en el desarrollo del país, sino también en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. China planea hacer de la Gran Área de la Bahía un centro mundial de innovación y tecnología, así como un hogar para firmas gigantes de ese sector y una tierra propicia para diversos emprendimientos. Como es una costumbre en China, esta idea no apareció de la noche a la mañana. Ya un plan de desarrollo de la Gran Área de la Bahía surgió en 2009, en un informe que analizaba el progreso coordinado de un grupo de ciudades a lo largo del delta del río de la Perla.

Sin embargo, la tarea cobró un mayor impulso tras la visita que el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping, hizo a la provincia de Guangdong en diciembre de 2012, y que fue su primer viaje de inspección fuera de Beijing luego del XVIII Congreso Nacional del PCCh. En ese momento, Xi expresó su esperanza de que Guangdong se asociase con Hong Kong y Macao para crear un grupo más competitivo de ciudades de clase mundial.

Mucha agua ha transcurrido desde entonces. En octubre de 2017, el desarrollo de la Gran Área de la Bahía fue mencionado en el informe que Xi presentó ante el XIX Congreso Nacional del PCCh y, solo un año después, se anunció la apertura oficial del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, un megaproyecto de infraestructura sobre el mar que se ha convertido en un modelo de conectividad para el país y el mundo. Según el Plan de Desarrollo de la Gran Área de la Bahía, dado a conocer en febrero de 2019, se espera que para el año 2035, esta zona tenga un sistema económico y un modelo de desarrollo apoyados principalmente en la innovación, con un vasto incremento de su fortaleza económica y tecnológica, y un mucho mayor fortalecimiento de su competitividad e influencia internacional.

En esta edición de China Hoy queremos darle un rostro a ese notable avance que viene experimentando la Gran Área de la Bahía, y por eso les presentamos las historias de jóvenes emprendedores chinos, como el macaense Leong Ka-seng, el hongkonés Lee Hiu Feng o la taiwanesa Li Shaohua, cuya fuerza, creatividad y espíritu de solidaridad los hace también ser protagonistas de la modernización de China. En el mundo de hoy hay bahías que son muy importantes como las de Nueva York (para el sector financiero), San Francisco (para el sector tecnológico) o Tokio (para el sector industrial). La idea meditada, puesta en práctica e impulsada por China es que la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao sea, en este mundo de la pospandemia, una pieza gravitante en el desarrollo tecnológico e industrial.

La ciudad de Shenzhen, comprendida en la Gran Área de la Bahía, fue parte del primer grupo de ciudades que fueron declaradas zonas económicas especiales en 1980. Fue así como una aldea de pescadores pasó a convertirse en una moderna metrópoli. Desde entonces, el “espíritu de Shenzhen” es el que ha guiado las iniciativas en China, las cuales, como dice el título de nuestra edición, apuntan a hacer del país una constante fábrica de sueños. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo