La ONU «reconoce los diversos esfuerzos» del gobierno por la crisis hídrica

Representante del organismo en Uruguay se deslinda de informe originado en Europa.

El Coordinador Residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, emitió ayer un comunicado de prensa donde deslinda responsabilidades con respecto a un informe de ONU sobre la situación de la emergencia hídrica en nuestro país.

Dicho informe sostenía que se pretendía privatizar el agua en Uruguay ya que no se le brindaba asistencia a las personas más vulnerables en el contexto de la crisis del agua en Montevideo y la zona metropolitana.

Según sostiene Ruiz Hiebra el comunicado de prensa «expertos de la ONU instan a Uruguay a priorizar el uso del agua para el consumo humano», «refleja la posición del Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y el saneamiento y el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos» y aclara que «los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria, no son personal de la ONU y prestan un servicio no remunerado. Son independientes de cualquier gobierno u organización. A nivel global, existen 45 mandatos temáticos y 14 mandatos de país».

Para el representante de ONU «desde el inicio de la emergencia hídrica, el equipo de Naciones Unidas en Uruguay ha venido monitoreando la situación y acompañando el trabajo de respuesta del gobierno de Uruguay, en múltiples áreas como la salud de la población o los impactos potenciales en la infancia». Y agrega que desde la declaración oficial de la emergencia hídrica en la zona metropolitana del país el 19 de junio «he solicitado apoyo técnico del nivel regional de la organización, pues la sequía es un fenómeno que trasciende ampliamente las fronteras del país».

Aclara que «la organización reconoce los diversos esfuerzos nacionales de respuesta a la emergencia en varios ámbitos, con un énfasis en la asistencia a las personas más vulnerables. Es importante seguir priorizando los derechos de las poblaciones más vulnerables, con el fin de no dejar a nadie atrás».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad