En declaraciones al Portal del PIT-CNT, Noelia Di Paula, integrante de la comisión de género de la central sindical, aseveró que «es muy difícil terminar con esta violencia si la respuesta del Estado es la impunidad. La verdad, estamos solas.”
La movilización tuvo como objetivo precisamente “hacerse sentir” y reclamar que actúe la justicia y lo haga en forma rápida. Durante la movilización se realizó la entrega de volantes y llamó la atención de las y los trabajadores que muchas personas desconocían el hecho de la agresión, a pesar de que había sucedido en el propio lugar, al enterarse por supuesto que “condenaban la agresión y se comprometían a participar de la movilización”.
La dirigente del SUNCA también indicó que la violencia de género «no es un problema específico de la industria de la construcción, es un problema que tenemos como sociedad, si bien en este caso nos tocó a nosotros porque sucedió en un predio privado de UPM, con los trabajadores extranjeros de UPM y por eso nos tocó de cerca. Pero la preocupación es la violencia de género en toda la sociedad y la falta de respuestas de las autoridades. Es muy difícil terminar con esta violencia si la respuesta del Estado es la impunidad. La señal que se da es: no importa si casi te matan.»
Uno de los puntos más críticos, que se remarcó en la movilización, es que una vez constatada la agresión no se realizó ninguna detención por parte de la policía. Esto a pesar de la existencia de testigos y videos que identificaban claramente al agresor.
Para Di Paula el accionar de la Policía no fue el adecuado. “Si me peleo en la calle nos llevan detenidos a los que participamos en la pelea. En este caso la Policía llegó al lugar de la agresión, se encontró a una mujer sumamente golpeada, se encontró con el victimario, había imágenes tremendas y testigos, pero no se llevan detenido al agresor. Lo que decimos es que no se lo llevaron porque es un predio privado de UPM, porque hay costos políticos. Cuando vimos la denuncia y los videos lo primero que pensamos es que existían pruebas más que suficientes. Pero nos encontramos con que no se ubicó la culpabilidad. Por lo que ahora las compañeras de OTRAS UY realizaron la denuncia y presentaron las pruebas en Fiscalía”.
Se afirma desde el SUNCA que la violencia de género es muy preocupante y que los mecanismos de denuncia y acompañamiento de las víctimas son completamente insuficientes, en ese sentido Di Paula dijo “estamos solas, seguimos estando solas, no se dan garantías.”
A si mismo afirmó: “me gustaría que la justicia me diga en qué está hoy la situación de Roxana, que es la víctima en este caso. Resulta muy difícil decirle a alguien que se la juegue y denuncie pero sabiendo que después no tendrá garantías. En este caso, el Estado falló por todos lados. De todos modos, seguiremos peleando y seguiremos en alerta”.
De la movilización participaron varias organizaciones sociales que se adhirieron a los reclamos: Otras UY; Intersocial; PIT-CNT; SUNCA; SUTEL; Mujeres en Movimiento Paso de los Toros; Red VIH-Uruguay; Vecinos de Guichón; ASEPO; FUECYS; Malnasidas; Jóvenes alentando a la vida; AFFUR; SUAP y REM 5.