Lacalle Pou: «Hay que dejar cierta libertad para que cada partido exprese lo que piensa»

El Presidente hizo referencia a las recientes polémicas con Cabildo Abierto.

El Presidente Luis lacalle Pou se refirió ayer a la situación surgida con Cabildo Abierto en el tratamiento de la rendición de cuentas y dijo que «hay que dejar cierta libertad para que cada partido exprese lo que piensa».

Cabildo Abierto anunció que no votará reasignaciones en la rendición de cuentas acordadas dentro de la coalición, a la espera que las mismas se traten en el Senado junto a una mejora en los salarios del personal subalterno de las Fuerzas Armadas.

Lacalle Pou dijo que la coalición de gobierno «permanece unida». «La coalición es una y cuando toma medidas tiene que tener respaldo del Poder Legislativo, y en el Poder Legislativo valen lo mismo los primeros 49 votos como el último que es el 50», sostuvo, agregando que «a veces se cree que una coalición tiene que ser rígida. Habrán escuchado que esta coalición tiene la partida de defunción: decían que no íbamos a tener presupuesto, la LUC, los votos en conjunto de la LUC, que no íbamos a tener Rendición de Cuentas y hasta que no se iba a aprobar una ley de seguridad social. Todos esos escollos la coalición los fue sorteando porque no somos rígidos». Para el Presidente “estaría bueno en el futuro que se vea ese Compromiso por el País (NDR: el documento que se presentó en las elecciones). Ver lo qué cumplió y lo qué no cumplió esta coalición de lo que había comprometido». 

«Lo ideal es tener una mayoría hasta el último día del gobierno y que esa mayoría se sostenga para futuros procesos electorales. A veces se cree que una coalición tiene que ser rígida» dijo.

También sobre las controversias internas sostuvo que «habrán escuchado más de una vez que la coalición tiene partida de defunción. Con el presupuesto, con la LUC, con la Rendición de Cuentas, con la reforma de la seguridad social. Todos esos escollos, la coalición los fue sorteando, porque no somos rígidos, no estamos apretados. Somos partidos distintos y al tener matices hay que dejar libertad para que cada partido exprese lo que piensa. Cumpliendo los compromisos que se hicieron con los otros cuatro partidos. Es la forma que funcione, no tengo la bola de cristal, pero veremos en qué cumple cada uno y hasta donde decidimos llegar”.

Lacalle Pou dijo que «hay que dejar cierta libertad para que cada partido exprese lo que piensa cumpliendo los compromisos que nos comprometimos con la población». Y finalizó señalando: «veremos en qué cumple cada uno y hasta donde decidimos llegar, hasta el momento hemos saltado todos los obstáculos y la coalición permanece unida».

«Los países tienen intereses»

Por otra parte el primer mandatario fue consultado sobre las elecciones primarias en Argentina. Al respecto indicó “No opino, no me corresponde opinar». Agregó que «son los argentinos los que eligen a su gobierno. Hay una frase que me ha guiado durante muchos años, que la decía un señor inglés, Palmerston, y lo repetía Luis Alberto de Herrera hace muchos años: Los países no tienen ni amigos ni enemigos permanentes, tienen intereses permanentes».

Dijo «a mí me sirve cualquier presidente de cualquier país que entienda y confluya con los intereses de los uruguayos. Ese es el gobierno que nos sirve y como no voto, esperaré al que venga y esperemos tener el mejor vínculo para el bien de los orientales”.

El presidente de la República participó ayer de dos actos. Uno fue Río Negro en la inauguración de las instalaciones de la base naval «Capitán Cuerpo de Prefectura Luis Musetti» y otro en Salto en Pueblo Fernández, localidad que se incorporó al sistema eléctrico interconectado nacional de UTE.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales