El Presidente Luis Lacalle Pou, participó en el acto de apertura del IX Congreso Latam Renovables «Renovables 2.0”. Afirmó durante su intervención que “es un buen momento para hacer las cosas” y que Uruguay “tiene condiciones óptimas, fruto de la naturaleza y de decisiones de mucho tiempo”. Además sostuvo que el Estado presenta características positivas, «como la certeza y el respeto a la ley y a los contratos».
Lacalle Pou indicó que Uruguay debe asumir numerosas tareas en torno a las energías renovables, entre las que destacó la labor en regulaciones, que deben generar confianza y, a la vez, ser lo suficientemente flexibles para adecuarse a la coyuntura actual.
En otro orden, el mandatario señaló que, en el proceso de incorporación de este tipo de energías renovables en el transporte público, se plantea un gran desafío que involucra también a los gobiernos departamentales. En ese sentido, se refirió a la cadena de subsidios para el combustible utilizado por ese sector y opinó que esa prestación debe impulsarlo en la transformación al uso de energías más limpias y generadas en el país.
El jerarca cerró su intervención en el congreso afirmando que el uso de energías renovables es totalmente virtuosa, que considera el cuidado del ambiente y de las generaciones venideras y conlleva un posible beneficio económico, con independencia y autonomía.