Lanzamiento del Programa Familias Fuertes

El pasado jueves 16 de junio, dio lugar en Torre Ejecutiva el lanzamiento del Programa Familias Fuertes, un plan del Gobierno que tuvo previamente una experiencia piloto en Canelones, y que se desarrollará en el periodo 2022-2025 en todo el país.

El programa Familias Fuertes se llevará a cabo de manera interinstitucional y contará con la coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP). En él participarán la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la Junta Nacional de Drogas (JND), la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y las Obras Sanitarias del Estado (OSE).

Se trata de una iniciativa de prevención familiar cuyo objetivo principal es fortalecer los lazos familiares y promover así una comunicación efectiva entre padres e hijos. Esta iniciativa nace del programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), adaptado de su original “Strengthening Families” (“Fortaleciendo familias”), desarrollado por el Instituto de Estudio Social y Comportamental de Iowa State University (Estados Unidos).

El plan tiene delimitado objetivos específicos tales como la promoción de conductas saludables y la prevención de conductas riesgosas, así como también el ser capaz de ofrecer herramientas a fin de mejorar la comunicación entre padres e hijos posibilitándose el conocimiento y la mutua comprensión. Se hace hincapié en ofrecer herramientas a los adolescentes para desarrollar la capacidad de enfrentarse a la presión grupal y fortalecer su autoestima, sobre todo a reconocer y trabajar en sus proyectos y sueños.

Se apunta también al desarrollo de la capacidad de expresión afectiva, a la par de establecer en el hogar reglas claras de comportamiento, elevar el conocimiento y la capacidad de resolución de conflictos que puedan ser presentados con hijos adolescentes, inspirar a los padres para que estos apoyen los intereses de sus hijos.

El programa fue implementado en diversos países, está reconocido a nivel internacional y se basa en evidencia. Los estudios de seguimiento demostraron que este tiene un impacto significativo en la prevención de: consumo de drogas, violencia y otras conductas de riesgo. Además, se produjeron cambios favorables en los estilos de crianza de los padres y a su vez en las conductas de los adolescentes en el ámbito familiar y educativo también.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló que este programa se encuentra “adaptado a nuestra realidad, cultura e idiosincrasia”, y que por esto se trabajó conjuntamente con la Academia (Cátedras de Pediatría y de Medicina Familiar y Comunitaria, respectivamente), la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Universidad de Montevideo (UM).

En tanto, valoró el plan piloto que estaba llevándose a cabo en Canelones y avisó que el pasado 17 de junio dio inicio la capacitación de 40 facilitadores, ya que la iniciativa se extenderá a los departamentos de Florida, Maldonado, Treinta y Tres, Durazno y Cerro Largo.

El secretario de Estado afirmó que la atención al fortalecimiento de los vínculos familiares en su diversidad hacen a “la construcción de capital social y desarrollo del país”.

Asimismo, la coordinadora Nacional del programa Familias Fuertes, Lorena Quintana, valoró la evidencia científica a favor del mismo en torno a la mejora en la salud de los adolescentes, al tiempo que agradeció a aquellas familias que conformaron el plan piloto, las cuales participaron del evento de lanzamiento nacional de la iniciativa.

En torno a los estudios que han sido realizados por los distintos organismos en múltiples instancias, se observó que el 91 por ciento de los agresores de niños, niñas y adolescentes conviven con los menores o integran la familia, lo que lamentablemente produce ocho de 10 de las muertes violentas. 

Además, la mitad de la población adolescente de 12 a 17 años experimenta soledad y uno de cada cinco jóvenes han considerado el suicidio. También el consumo de alcohol comienza a edades tempranas, 12 o 13 años, y en un 40 por ciento de adolescentes se ha detectado consumo de cannabis.

Queda expuesto que, en esas circunstancias, aumentan hasta seis veces cuando las familias no se involucran. “Queremos jóvenes sanos y padres que puedan acompañar ese crecimiento”, dijo.

El presidente de INAU, Pablo Abdala, señaló que el programa está alineado con los objetivos estratégicos del Instituto de proteger a los niños y que es presentado como una herramienta saludable.

El presidente de la JND, Daniel Radío, exaltó la importancia del cuidado y amor hacia los hijos en la cotidianidad que fomentan las habilidades socio-emocionales. Subrayó que desde la Junta, el programa va a ser evaluado.

Mientras tanto, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, otorgó su palabra a la representante del organismo en la Mesa Interinstitucional, Carolina Dörner, quien señaló la importancia del prestador público de estar comprometido con la buena salud y prevención. Está trabajándose a fin de detectar en cada uno de los departamentos las principales problemáticas, manteniéndose un enfoque territorial. Por esto, destacó la fortaleza de los recursos humanos de ASSE a lo largo del país.

Más datos:
Participaron asimismo del evento, autoridades de OPS, UTE, ANTEL y OSE. Las autoridades de los organismos uruguayos realizaron entrega de un premio que consistía en una canasta de servicios a cinco familias de Canelones, quienes conformaron el plan piloto de familias fuertes en la ciudad de Las Piedras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.