Los secretos de aquella memorable victoria de Uruguay sobre Portugal en Rusia

El único antecedente entre ambas selecciones en Copas del Mundo se dio en los octavos de final de la edición 2018.

Sochi (Rusia), 30 de junio de 2018.

Uruguay había ganado con autoridad su grupo con victorias sobre Egipto, Arabia y Rusia, el anfitrión.

Portugal clasificó con apremios, en una serie que se le complicó, contra España, Irán y Marruecos.

Estas mismas selecciones que jugarán el lunes por la 2ª fecha del Grupo H del Mundial Catar 2022, se cruzaron cuatro años atrás en los octavos de final de Rusia 2018, en su único antecedente mundialista, registrándose triunfo celeste 2-1 con doblete de Edinson Cavani.

Hace cuatro años nos tocaba Portugal en octavos, y de seguir adelante se venía el ganador de Francia-Argentina en cuartos y en semifinales podía ser Brasil, México, Bélgica o Japón.

El de Uruguay-Portugal era de los mejores choques de esos octavos de final. Los otros cruces eran Francia-Argentina, Brasil-México, Bélgica-Japón, España-Rusia, Croacia-Dinamarca, Suecia-Suiza y Colombia-Inglaterra.

El 30 de junio en Sochi, Tabárez puso en cancha la misma oncena que había goleado a Rusia en el partido anterior, con la excepción de Giménez (que volvía) por Coates.

Muslera; Cáceres, Giménez, Godín, Laxalt; Torreira; Nández, Vecino, Bentancur; Suárez y Cavani.

Nueve de esos once titulares integran actualmente el plantel que dirige Diego Alonso.

Apenas iban 6 minutos de juego cuando Suárez metió tremenda asistencia desde la izquierda hacia el centro del área por donde se filtró Cavani que metió un cabezazo letal.

La receta habitual de Tabárez era la de replegar al equipo, limitar al rival y dañarlo con contragolpes. Mucho más si el resultado parcial era favorable. Entonces, con el 1-0 los celestes desarrollaron lo que mejor sabían hacer, con el incansable Torreira asignado a una vigilancia policial sobre Cristiano Ronaldo.

El primer tiempo fue perdiendo intensidad con el correr de los minutos y comenzó a ser un duelo disputado y trabado en mitad de cancha, con escasas situaciones de gol para ambos.

Los primeros minutos de la segunda parte fueron para Portugal, que volvió a buscar con constancia el gol de la igualdad. Tal fue la insistencia, que lo consiguió. A los 9′ el zaguero Pepe se impuso en el área y superó en altura a los defensores para marcar de cabeza tras un centro de Bernardo Silva.

Luego de 414 minutos Uruguay recibía su primer gol en esta Copa del Mundo.

En un partido de octavos de final de Copa del Mundo, ante tan calificado rival, ir ganando durante una hora de partido y recibir el empate, normalmente implica un golpe anímico del cual cuesta sobreponerse. Sin embargo, Uruguay reaccionó rápido. Apenas 7 minutos más tarde una excelente habilitación de Rodrigo Betancur concluyó en una definición espectacular de Cavani desde afuera del área, definiendo de primera, colocando la pelota con efecto para alejarla del alcance del arquero y meterla contra el palo.

Era la gran noche del “Matador”. Era el partido de su vida con la Celeste. Pero pocos minutos después sufría una lesión que no solo lo sacaba de este partido sino también del duelo de cuartos de final.

Uruguay soportó bien la recta final del encuentro ante Portugal, pasando algún susto lógicamente ya que Cristiano y sus compañeros buscaban el empate por todos los medios.

El pitazo final decretaba el cuarto triunfo al hilo en este Mundial de Rusia y un privilegiado lugar entre los ocho finalistas.

La Celeste, ahora sí, era señalada como una de las candidatas al título.

Dos amistosos antes del 2018

Dos veces se habían enfrentado uruguayos y portugueses a lo largo de la historia a nivel de selecciones mayores en partidos amistosos antes del duelo de octavos de final de Rusia 2018.

El 26/06/1966 Portugal venció a Uruguay 3 a 0 en Lisboa, en el último de los amistosos preparatorios de la Celeste para la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

El otro partido fue disputado el 02/07/1972 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, por la segunda fase de la Copa Independencia de Brasil (Minicopa) y terminó con empate 1 a 1. Ricardo Pavoni anotó el único gol uruguayo aquel día

Portugal 3-0 Uruguay

26/06/1966 | Amistoso. Estadio Nacional, Lisboa. Espectadores: 35.000

Árbitro: Karl Keller (Sui).

Portugal: Carvalho, Joao Morais, Hilário, Alexandre Batista, Jaime Graça (55′ Custódio Pinto), Vicente, Coluna ©, José Augusto (55′ Manuel Duarte), Eusébio, Torres (45′ Figueiredo), António Simões. DT: Manuel Luz Afonso

Uruguay: Walter Taibo, Carlos Martínez, Emilio Álvarez, Luis Ubiña, Jorge Manicera, Juan Martín Mugica, José Urruzmendi, Milton Viera (45′ Luis Ramos), José Sasía ©, Eliseo Álvarez, Víctor Espárrago. DT: Ondino Viera.

Goles: 7′, 56′ y 64′ Torres (Por)

Portugal 1-1 Uruguay

02/07/1972 | Copa Independencia de Brasil (Minicopa).

Estadio Maracaná, Río de Janeiro. Espectadores: 45.590. Árbitro: Rudolf Scheurer (Sui). Asistentes: Edwin Walker (Ing) y Edison Pérez Núñez (Per).

Portugal: José Henrique, Messias, Artur, Humberto Coelho, Toni, Peres, Adolfo, Eusébio ©, Jaime Graça, Jordao, Dinis (55′ Néné). DT: Jose Augusto

Uruguay: Alberto Carrasco, Luis Ubiña ©, Baudilio Jáuregui, Juan Masnik, Ricardo Pavoni, Ildo Maneiro, Julio Montero Castillo (70′ Alberto Cardaccio), Víctor Espárrago, Pierino Lattuada, Luis Villalba, Fernando Morena (75′ Ruben Romeo Corbo). DT: Washington Etchamendi.

Goles: 21′ Ricardo Pavoni (Uru), 44′ Jaime Graça (Por)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna