Los uruguayos en el Rally Dakar 2023

Los uruguayos Sergio Lafuente y Patricia Pita compiten en el Rally Dakar que se disputa en Arabia Saudita. Hasta el momento han corrido nueve etapas en la categoría Proto Ligero T3, donde se ubican 30 y 39 respectivamente en la general. Aún les quedan cinco etapas más.

Foto: Instagram de Patricia Pita

El Rally Dakar se lleva a cabo desde el pasado 31 de diciembre por Arabia Saudita y el terminará el domingo 15 de enero. En esta competencia, que es la más dura del mundo, hay dos uruguayos en carrera. Uno es #312 Sergio “Osito” Lafuente, que es el copiloto de la saudí Dania Akeel, primera mujer en manejar y correr en esta carrera, a bordo de un Can-Am del equipo South Racing y #350 Patricia “Pato” Pita al volante de otro Can-Am, junto a su navegante argentino Rubén García, del equipo ProRacing Competición. Ambos lo hacen en la categoría de autos Proto Ligero T3.

Ese primer día, se realizó un prólogo de 13 kilómetros en los alrededores de Sea Camp, que sirvió para dar el orden de largada de la etapa uno. Lafuente fue 23 y Pita 38 en su primer contacto oficial con el auto.

La primera etapa, disputada el domingo 01 de enero, fue en dicha ciudad, pero la especial (el tramo de carrera) recorrido fue de 367 kilómetros, donde el uruguayo fue 14, mientras que la uruguaya llegó en el puesto 40, luego de haberse enterrado en la arena. Eso les hizo perder algo de tiempo y llegaron al vivac (campamento donde están los equipos) a las 23.30, pero con el auto en perfectas condiciones.

Al día siguiente, lunes 02 de enero, se corrió la segunda etapa, que unió las ciudades Sea Camp con Alula, en un tramo competitivo de 530 kilómetros. Ésta fue dura ya que presentó mucha piedra y ríos secos. Lafuente fue 12do y Pita en un gran puesto 28 de 45 autos, no sin antes tener que hacer 160 kilómetros de noche por ruta.

La tercera etapa, corrida el martes 03 de enero, fue de 447 kilómetros de carrera donde llegaron a la ciudad de Ha´Il. El tiempo empeoró. La lluvia hizo que la ruta por la que pasaban los autos quedara intransitable con ríos crecidos, por lo tanto, se adelantó el final del tramo al kilómetro 377. Los pilotos sufrieron la lluvia, el frío y el granizo lo que los hizo llegar al campamento con hipotermia. El “Osito” fue 19no y Pato llegó en el puesto 36. En la general, luego de estos tres primeros días de acción, se ubican a los 11 y 37 respectivamente.

El miércoles 04 de enero, fue la cuarta etapa con inicio y llegada en Ha´Il con 425 kilómetros de carrera. De la misma, solo fue de la partida Lafuente, que no la tuvo fácil, ya que rompieron la parrilla de suspensión, tuvieron que esperar al camión de asistencia que demoró en llegar, arreglaron y llegaron al final de la etapa en el lugar 42, lo que lo hizo perder muchas posiciones en la general. Fueron penados por la organización con 23 horas por llegar tarde a un punto de control y eso hace que no puedan subir al podio, por más que lleguen al final. Lamentablemente, Pita no pudo largar, ya que el auto levantó temperatura en la línea de largada, por la rotura de una junta del motor.

Su equipo trabajo arduamente todo ese día para poder dejar pronto el auto para la etapa 5 del día siguiente, (jueves 05 de enero) pero se arreglaba una falla y surgía otra, por lo que tampoco pudo largar. Por su parte, Akeel-Lafuente se recuperaron y fueron 12dos en el tramo de 373 kilómetros con largada y llegada en Ha´Il.

Para la etapa 6, que fue el viernes 06 de enero y unió las ciudades de Ha´Il con Riyadh, ya con los dos uruguayos nuevamente en pista, se ubicaron 11 y 41 respectivamente. Pato tuvo que cambiar la correa del auto que se rompió en la oscuridad, pero pudo llegar al final.

En la séptima etapa del sábado 07 de enero, de 333 kilómetros entre Riyadh y Al Duwadimi, Lafuente volvió a estar en el top 15 a los 11, y Pita volvió al top 30 en el puesto 29 de 42 participantes.

La octava etapa que fue ayer domingo 08 de enero, contó de 346 kilómetros desde Al Duwadimi a Riyadh. Los uruguayos se ubicaron en el puesto 16 (Lafuente) y 34 (Pita). Por lo tanto, estaban 30 y 41 respectivamente en la general.

Así llegaron al día de descanso que se dio en dicha ciudad el lunes 09 de enero, donde sirvió para que los mecánicos dejen a nuevo los vehículos, sin cambiar los motores ya que eso se penaliza, y para que los pilotos recarguen pilas para encarar la segunda semana de competencia a tope.

La competencia retornó el martes 10 de enero con la etapa 9 que fue de 358 kilómetros. La misma, contó con salida en Riyadh y llegada en Haradh. Lafuente por primera vez se metió en el top 10 al ubicarse séptimo y Pita fue 31 de los 38 que quedan en carrera. 

Mañana, miércoles 11 de enero, parten bien temprano hacia Shaybah, donde recorrerán solamente 114 kilómetros de tramo cronometrado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna