El pasado lunes, Luis Suárez anunció que hoy sería su última presentación con la selección uruguaya de fútbol, en un partido correspondiente a la fecha 7 de las actuales eliminatorias camino al Mundial 2026. El escenario será un Centenario con entradas agotadas y el rival: Paraguay.
El pistolero, nacido en Salto el 24 de enero de 1987, hizo su debut el 2 de febrero de 2007 en un amistoso ante Colombia, de la mano del “Maestro” Óscar Tabárez. Pero su primer gol fue ante Bolivia, a los cuatro minutos de un partido disputado en el Estadio Centenario en octubre de ese mismo año; cuando corría la fecha uno de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.
Ese gol marcó el inicio de un recorrido brillante de ese joven de 20 años que para ese entonces hacía vida en el fútbol de Países Bajos. Sus pasos agigantados comenzaron a dejar huellas muy rápido en el césped del fútbol sudamericano y mundial, el número nueve fue sumando goles y goles con Uruguay: con 23 años, ya registraba nueve; al cumplir 24, sumaba dieciséis, y un año más tarde ya tenía 26 tantos.
Para junio de 2013, marcó su gol número 32 y superó a Héctor Scarone, quien con 31 fue por varias décadas el máximo artillero en la historia de la Selección, hasta que en octubre de 2011 lo adelantó Diego Forlán. Suárez pasó a tener más goles que ningún otro jugador charrúa por primera vez en junio de 2013 al marcar su tanto número 34 con la Celeste. Luego de mantener una linda rivalidad de goles con el propio Forlan, a finales de ese año, Suárez convirtió en dos oportunidades ante Perú en Lima y ya nadie pudo alcanzarlo.
Los 69 goles en 142 partidos se distribuyen, por competición, de la siguiente manera: 29 por Eliminatorias Sudamericanas, 22 en encuentros amistosos, ocho por Copa América, siete en Copas del Mundo, y tres por Copa Confederaciones.
Los rivales que más veces batió fueron Chile con ocho goles, luego aparece Perú con seis goles recibidos del Pistolero, y Bolivia, con cinco. Suárez le marcó en cuatro oportunidades a Colombia, Ecuador y Paraguay, en tres a México e Indonesia, y en dos a Argentina, Brasil, Venezuela, Turquía, Corea del Sur, Rusia, Tahití, Japón, Inglaterra y Omán. Las selecciones de Noruega, Suiza, Países Bajos, Polonia, Francia, España, Costa Rica, República Checa, Uzbekistán, Arabia Saudita, Panamá y Canadá recibieron un gol de Suárez cada una.
Su último gol fue el 13 de julio de 2024 por el partido del tercer puesto de la Copa América Estados Unidos 2024; Suárez anotó a los 90’ para empatar a 2 ante Canadá. Sin duda alguna, “Lucho” es el goleador más influyente de la selección uruguaya y todo el país espera que pueda convertir su gol número 70 ante los hinchas celestes que seguramente lo van a extrañar. A sus 37 años de edad y después de 17 años defendiendo el país, solo se puede decir: “Gracias Suárez”.
Pensar que su primera etapa en Nacional, muchos hinchas no lo querían. Y que en 2009, buena parte de la prensa estaba contra Tabárez y sotenían que con Suárez, Cavani y Forlán no le hacíamos un gol a nadie…Lindo para que hoy haga un gol, por lo menos. Sería una despedida justa.