Mario Levi, escritor turco-español

El escritor turco-español Mario Levi, conocido por sus novelas centradas en la comunidad sefardí de Estambul y promotor del idioma ladino, ha muerto a los 66 años de edad.

Levi nació en el seno de una familia judeoturca sefardí. Luego de terminar sus estudios secundarios en el Liceo Francés Saint Michel de Estambul en 1975, ingresó a la Universidad de Estambul para estudiar Lengua y Literatura Francesa, donde se graduó en 1980. Sus primeros artículos literarios fueron publicados en el periódico Şalom. Posteriormente y una vez que obtuvo cierta notoriedad en el medio literario de su ciudad natal, sus escritos también fueron publicados en otros medios de la prensa turca.

Su primera obra publicada fue el libro Jacques Brel: Un Hombre Solitario (1986), la cual es una versión novelizada de su propia tesis de grado. universitario. En 1990 publica No poder ir a una ciudad, una colección de cuentos cortos que lo hizo merecedor del Premio Haldun Tener de literatura. Una década después, en 2000, publica la novela Estambul era un cuento, primera obra de su autoría traducida al español que trata sobre tres generaciones judías viviendo en dicha ciudad turca y que le hizo ganar el Premio Yunus Nadi.3

Luego de poder demostrar que es ancestro de una familia de judíos expulsados de España a partir de 1492, obtuvo la nacionalidad española de acuerdo a lo dispuesto en legislación de dicho país en la Ley de nacionalidad española para los sefardíes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.