El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, dijo ayer que los estudiantes que ingresan en la carrera de formación docente “tienen nivel bajo o muy bajo. Eso es una realidad que nos preocupa y nos debe ocupar”.
El Consejo de Formación en Educación (CFE) presentó los resultados de la prueba diagnóstica de lectura y escritura “Informa 2023”, que fue realizada por 4.703 estudiantes de los 5.600 que ingresaron este año a cursar alguna de las 7 carreras de Formación Docente que ofrece la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
La evaluación “Informa 2023” es de carácter censal, no eliminatoria y obligatoria, ya que constituye un requisito para el ingreso a las carreras de maestro de Primera Infancia, maestro de Educación Primaria, profesorado, maestro y profesor técnico, educador social y certificación en Lenguas Extranjeras. El 38.3% de los estudiantes que rindieron la prueba de comprensión lectora y el 55.8% de aquellos que realizaron la prueba de producción escrita se encuentran por debajo del Nivel 3, establecido como el punto a partir del cual los estudiantes evidenciaron un buen desempeño en la prueba.
En términos generales, los datos muestran un mejor desempeño entre las carreras de profesor técnico, profesorado y certificación en Lenguas Extranjeras. Silva, afirmó “estamos en un proceso de transformación de la Formación Docente. Es fundamental tener evidencia de la situación actual con respecto a una competencia sustantiva para la vida como es la comunicación, pero más aún para la Formación Docente en particular”.
“Tenemos una situación compleja constatada que nos da evidencia de la importancia de desarrollar nuevas pruebas a futuro y acciones específicas para mejorar la competencia de los estudiantes, porque de lo contrario estamos en situación de que egresen docentes que no tienen la competencia necesaria para poder ellos mismos escribir y leer y, lo que es más importante, enseñar a escribir y leer”, afirmó.
Con respecto a algunas de las acciones que permitirán mejorar los desempeños en este sentido expresó “duplicamos la carga de lengua española en todas las carreras de Formación Docente en los planes que se iniciaron este año, porque ya percibíamos que había un problema”. También celebró la introducción de un Taller de Escritura en la carrera docente de aprobación obligatoria. Silva instó a los directores de centros de Formación Docente a aprovechar “las miles de horas de los departamentos y de coordinación. El desarrollo de la lectura y escritura es responsabilidad de todos los docentes. Hay que hacerse cargo y trabajar en consecuencia”.