Uno de los fundadores de la compañía multinacional de origen uruguayo de delivery en línea, PedidosYa o también conocida como “PeYa”, Ariel Burschtin, hablo de los inicios de la marca que comenzó como un trabajo práctico en una clase de la universidad hasta convertirse en referencia en el mundo del delivery al punto de ganar hasta un Unicornio por cotizar un valoración de más de 1.000 millones de dólares.
Burschtin comentó hace unos años que “en 2007 partió la idea de PedidoYa surgió en un ejercicio de la Universidad yo estaba estudiando Ingeniería en Sistemas tenía 21 años y con uno de los cofundadores, uno de mis socios y le digo por qué no hacemos un sistema en donde vos con los checkbox pueda seleccionar los sabores de un sándwich gigante”
Continuó, “le puedas mandar directamente sin hablar por teléfono en la computadora del restaurante y ahí le llega todo y lo arman y lo preparan sin errores y sin estar llamando y líneas ocupadas y le pueden entrar ‘N’ cantidad al mismo tiempo en simultáneo” señalando que era un “un ganar ganar para para todos”
Rápidamente en 2009 la compañía de repartidores, nace oficialmente como una plataforma que permite a los consumidores hacer pedidos por Internet (a través de sus teléfonos inteligentes o computadoras) a restaurantes con delivery (comida para llevar o reparto a domicilio). La idea se puso en práctica en Uruguay y rápidamente se extendió a varios países de América Latina.
El fundador mencionó “cuando me preguntan y cuento la historia a mí mismo me pone la piel de gallina hasta el día de hoy, porque fue como un sprint del 2007 al 2020”. Luego de conseguir restaurantes asociados la empresa llega a Chile en 2010 y cuatro años más tarde abre sus puertas en México y además es adquirida por Delivery Hero (compañía líder global en servicio de pedido de comida en línea).
“El 2017 fue el hito donde todos pasamos al vehículo público, al paraguas alemán holding delivery Hero y nada fue increíble era como surreal”. Menciona el cofundador sobre el año donde consiguió un giro importante de cotizar en la bolsa y lograr un Unicornio.
En la actualidad la “PeYa” opera en 15 países de latinoamérica, 500 ciudades de la región, más de 60.000 repartidores que prestan servicios y más de 136.000 comercios asociados, pero su sede central se encuentra en Montevideo.
En las últimas semanas llegó polémica fuera del mundo virtual para la empresa, PedidosYa decidió trasladar su centro de operaciones a Argentina. La propuesta gubernamental de desregular numerosos sectores económicos, especialmente el ámbito laboral en ese país, captó la atención de los líderes de PedidosYa, quienes establecerán su centro de operaciones en Buenos Aires este 2024.
La decisión llevó al despido de 250 trabajadores que formaban parte de la empresa, los empleados venían denunciando y manifestando la preocupación de que la empresa se estaba retirando del país. Cientos de trabajadores y familias se quedaron sin fuente laboral al inicio de este año 2024.
La noticia generó manifestaciones y preocupación en las autoridades del país que realizaron una reunión tripartita entre los extrabajadores de Pedidos Ya, la empresa, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Recientemente el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se refirió a la situación de los 250 trabajadores que fueron despedidos de la compañía y detalló el «papel» que ha tenido la cartera «en la búsqueda de caminos» que permitan que al menos una parte de esos empleados puedan «reubicarse en otras empresas».
“¿La cartera puede exigirle a la compañía que mantenga los empleos tras recibir estos beneficios? «Eso no es así», respondió Mieres. «Jurídicamente las empresas tienen derecho a despedir, obviamente cumpliendo con todas las obligaciones correspondientes», agregó.
Se pudo conocer que la empresa recibió una exoneración total de tasas a las importaciones y un crédito por el IVA equivalente por compras vinculadas a su inversión. Por la misma resolución, la firma fue exonerada del pago del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) por hasta US$ 2.000.000.
«Esos beneficios, según lo que yo tengo entendido, estuvieron vigentes durante el año pasado y no se renovaron este año. Actualmente esas exoneraciones tributarias no están vigentes», aseveró el ministro.