Milan Kundera: el escritor que interpeló a la muerte

El autor de "La insoportable levedad del ser", falleció a los 94 años.

El escritor checo Milan Kundera, fallecido el martes a los 94 años en París, dejando una obra reveladora que se internó en los dilemas existenciales de una época definida por la tensión entre los conflictos individuales y la ilusión de una transformación colectiva, conflictos que supo atrapar y complejizar en un corpus de novelas como «La insoportable levedad del ser», «La vida está en otra parte» o «La ignorancia», en las que dio cuenta -con sarcasmo, pero también con cadencia poética- de cuestiones como la sexualidad, la maternidad, el perdón, la burla o la amistad. 

Novelista, poeta y dramaturgo, Kundera había surgido de una familia ilustrada y económicamente prolífica de la entonces Checoslovaquia. En su idioma natal, el checo, escribió durante fines de los 60 y los primeros 70 las primeras de las 13 novelas que publicaría a lo largo de su vida, para muchos las mejores de su producción: «El libro de los amores ridículos» (1968), un compendio de relatos que terminó por considerarse como una novela; «La vida está en otra parte» (1972), donde se reinventa a sí mismo como escritor, o «La despedida» (1973), que planteó por ese entonces como una última novela y a la que quiso titular epílogo. 

Nacido el 1 de abril de 1929, en el seno de una familia acomodada, Kundera escribió poemas y cuentos cortos hasta que se publicó su revolucionaria novela “La broma”, en 1967, que relata la vida de varios personajes checos durante durante el estalinismo, con un estilo cómico e irónico.

En su juventud fue un miembro entusiasta del Partido Comunista, pero acabó siendo expulsado en dos ocasiones: la primera en 1950 por sus “actividades anticomunistas”, y la segunda en 1970 durante la represión que siguió a la Primavera de Praga en 1968, de la que fue una de las principales voces.

Tras perder las esperanzas de que en su país se llevará a cabo una transformación profunda, se mudó a Francia en 1975.

Fue en Francia, con la publicación en 1984 de su novela “La insoportable levedad del ser”, que se cimentó su estátus de estrella de la literatura internacional.

Entre sus obras más famosas se encuentran “El libro de los amores ridículos” (1978), “La vida está en otra parte” (1972) y “El Libro de la risa y el olvido” (1979).

En 2019, las autoridades checas le delvovieron finalmente su nacionalidad y, en 2023 se inauguró una biblioteca en su honor en su ciudad natal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura