La presentación, informó Presidencia de la República, estuvo a cargo del subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el director nacional de Turismo, Roque Baudean; el alcalde del Municipio A, Jorge Meroni, y la representante de vecinos que conforman la comisión organizadora, Elizabeth Catalogne.
En su oratoria, Monzeglio destacó que la esencia de la fiesta está centrada en la importancia del río Santa Lucía en la región. Ese curso de agua atraviesa seis departamentos, y sus costas representan destinos turísticos que reciben gran afluencia de público en temporada estival. Además, abastece de agua potable a toda la capital del país y da lugar a una reserva de flora y fauna fundamental para el ecosistema regional.
El secretario de Estado resaltó la cantidad y diversidad de propuestas de la fiesta y la variedad de artistas que actuarán en el escenario mayor, además valoró que el acceso sea gratuito. Agregó que “es fundamental trabajar mancomunadamente con el gobierno departamental, operadores privados y organizadores para lograr eventos de calidad”.
La comisión organizadora del evento decide, año a año, las características de esta festividad, sus actividades y espectáculos. Desde la primera edición, cientos de artistas han participado ante miles de espectadores. Este año se prevé la asistencia de 30.000 personas y se invita a los que concurran a aportar un alimento no perecedero.
Por su parte, Elizabeth Catalogne explicó que la comisión organizadora prevé una edición sin precedentes y sostuvo que se busca que la población de Santiago Vázquez sienta, viva y se reconozca como parte del lugar y del festival, y que, además, conozca mejor su historia y riquezas.
Entre las actividades que se desarrollarán se destaca una muestra fotográfica, presentación de talentos, carrera de 10 kilómetros, instalación de biblioteca, actividades para niños, regata y espectáculos musicales.