Las autoridades del Ministerio de Salud Pública realizaron una conferencia de prensa en la sede de la cartera, para explicar Las sugerencias y recomendaciones que debería seguir la población a la hora del consumo de agua potable suministrada por OSE. Además, se emitió un comunicado desarrollando la información explicada en la comparecencia ante los medios, por parte de la ministra Karina Rando.
Las personas sin diagnóstico de hipertensión arterial podrán mantener el consumo habitual de agua diario, que puede ser en su totalidad proveniente de OSE, detallaron las autoridades. Según los especialistas, es recomendable no agregar sal a los alimentos para niños que estén iniciando la alimentación y, de ser posible, se debe utilizar agua mineral para la preparación de fórmulas de lactantes.
La población que utilice medicamentos antihipertensivos y diuréticos deberá disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio, mientras que en su caso el consumo de agua de OSE no podrá exceder el litro por día. En estas situaciones, la recomendación es completar su ingesta habitual con agua mineral.
Los pacientes que padezcan enfermedades renales crónicas, insuficiencia cardíaca, cirrosis y las embarazadas deben evitar, en lo posible, el consumo de agua de OSE; y al mismo tiempo asesorarse con los médicos tratantes.
Rando reiteró que las recomendaciones son dinámicas y que están sujetas a cambio, porque dependen de los valores del sodio en el agua. “Desde la cartera nos comprometemos a mantener a la población permanentemente informada y con transparencia, respecto a los niveles de niveles de sodio en el agua y, si es necesario, ajustar las recomendaciones”, indicó.
La cartera recuerda a la población que la mayor cantidad de sal ingerida proviene de los alimentos procesados como, por ejemplo, panificados, embutidos y quesos y recomienda evitar el agregado de sal en los alimentos.
Para la población general, sin diagnóstico de hipertensión arterial, se sugiere que mantenga el consumo habitual de agua diario que puede ser en su totalidad agua de OSE. “No agregue sal a los alimentos en los niños que están iniciando la alimentación semisólida/sólida (lactantes hasta 2 años). De ser posible, para la preparación de fórmulas de lactantes, utilice agua mineral”, dice un fragmento del comunicado.