El integrante del sindicato de profesores de Secundaria, Emiliano Mandacen, expresó que, con motivo del paro de la educación que se llevará adelante el día miércoles 21, habrá movilizaciones a nivel nacional durante esa jornada.
Los sindicatos de la enseñanza convocaron a un paro general en todo el país, por 24 horas. Esto en reclamo de más presupuesto y en rechazo a la reforma educativa que el gobierno aplica desde marzo pasado. La medida tiene en consideración también el diferendo existente en el liceo IAVA, el cual desencadenó en el sumario iniciado al director de ese centro educativo.
Mandacen comentó que se desarrollará una marcha central en Montevideo, desde la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) hasta los alrededores de Plaza Independencia.
“No se debe usar a los estudiantes como escudo. Como ni el presidente ni el ministro de Trabajo tienen argumentos para rebatir lo que dice la CSEU (Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza), para rebatir el ajuste presupuestal, para rebatir que la transformación educativa tiene serias limitaciones, y que no va a las limitaciones del sistema, lo que terminan es utilizando a los estudiantes como rehenes”, dijo Mandacen ante los periodistas.
Con relación al tema de las horas perdidas, explico que en Secundaria se llevan más de 300 mil horas de clase -en lo que val del 2023- “por inoperancia del propio sistema”. En esa misma línea, y en referencia al tiempo perdido por paralizaciones y movilizaciones de los gremios, señaló que no está cuantificado ese dato, pero que de todas maneras ha sido “relativamente poco”.
Comentó también que “la falta de respuestas que hay, más allá de las declaraciones del presidente de la República, son contundentes, y esto ameritó después de muchas valoraciones que la Coordinadora de Sindicatos convocara un paro para el miércoles 21”.
Por su parte el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo «nos gustaría un poco más de sensibilidad respecto de las consecuencias que esto tiene sobre la vida de la gente y especialmente sobre los más débiles. Cuando vemos la cantidad de días de clase que se han perdido en lo que va del año como consecuencia de medidas gremiales da pena».
Acotó que se debe tener «sensibilidad» para plantear reinvindicaciones.