Nadia Bou, investigadora en felinos del Dpto de Biodiversidad y Genética del Instituto Clemente Estable, protagonizó una campaña de búsqueda de un felino nativo, en apariencia margay (Leopardus wiedii), encontrado atropellado en Colonia.
Este registro despertó muchas preguntas, ya que este animal se distribuye únicamente en el este del Uruguay y aparece alrededor de 150 km por fuera de su rango de distribución. Los investigadores se preguntan ¿Se trata realmente de un margay o es un gato montés con un diseño atípico?. Si realmente es un margay, ¿existe un proceso por el cual se están movilizando hacia el oeste del país?. Actualmente, en el Departamento de Biodiversidad y Genética del Instituto se está realizando la extracción de ADN a partir de distintas muestras tomadas del ejemplar. Luego de tener el ADN se espera realizar diversos análisis, entre ellos corroborar la especie y qué estuvo comiendo, esto nos puede dar una idea de si era un animal de cautiverio o de la naturaleza.
El 27 de julio de 2023 José Luis Avondet, residente de Colonia, vio al ejemplar fallecido en la ruta, lo trasladó hasta el margen de la carretera y tomó la foto que disparó la búsqueda del animal. Cuando Nadia acudió al lugar el animal ya no estaba. Allí se inició una búsqueda en las redes sociales liderada por el grupo “Uruguay Fototrampeo”, que finalmente dio sus frutos. Otra residente de la zona, Victoria Dietrich, lo había corrido contra un alambrado y escondido entre la vegetación para que no fuera destrozado al pasar la cortadora de pasto. Ella se encargó de corroborar que el ejemplar siguiera allí y marcar el lugar. Pasadas las 21 horas del 28 de julio se logró encontrar y colectar el ejemplar, que se trasladó al Museo Nacional de Historia Natural. Allí se le tomaron las medidas, peso y muestras. Además fue preparado e ingresado a la colección, donde quedará disponible para futuras investigaciones.
Los animales montarzes, estan abndonando su habitat, debido a que ya no encuentra sus alimentos en los campos, porque la irrigaciòn de los venenos que se expanden por los campos para proteger los cultivos, mata sus alimentos que son otras especies de animales,.
Vamos atrasados en la protección de las especies nativas!
No sería este celular caso……hay mucho más cultivos en la zona donde lo encontraron que en su zona de hábitat natural ……me parece