Orsi: «Hay dos partidos que están confrontando, el Frente Amplio y el Partido Nacional»

El precandidato a la presidencia destacó el apoyo de Mario Bergara.

El precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi destacó el apoyo de Mario Bergara y dijo que se debe «ensanchar el Frente cada vez más”.

En declaraciones a la prensa, Orsi señaló “Mario y su equipo a la campaña del Frente le va a dar mucho esté donde esté. No deberíamos nunca prescindir de barras como las que acompaña Mario y el propio Mario con la experiencia que tiene”. También dijo que si Mario Bergara está más cerca de él «es mejor”. A esto acotó «no me imagino ningún gobierno del Frente Amplio que pueda prescindir de aportes como el de Mario». Por otra parte fue consultado sobre quién podría ser su ministro de Economía, si llega a triunfar en las elecciones. A este respecto se había amnejado el nombre del economista Gabriel Oddone. Pero sobre este punto sostuvo “ningún ministerio se puede resolver ahora, es una locura. Lo que sí es cierto que es alguien a quien consulto ( a Oddone) , como consulto a otros economistas”. Tambén dijo que se actuará en caso de un triunfo en el marco de lo que señala el programa del Frente Amplio.

Por otra parte Orsi indicó que «hoy hay dos partidos que están confrontando, el Frente Amplio y el Partido Nacional». En un acto realizado en Maldonado, el precandidato frenteamplista dijo que “quienes hoy están en el gobierno son responsables por el aumento de la desigualdad» y llamó a ser más radicales ya que “tenemos que ser radicales con los problemas de los más rezagados porque los queremos incluir en el pelotón”.

«La incertidumbre»

Orsi dijo que «más allá de culpas y responsabilidades, lo más preocupante es la incertidumbre». También indicó que el «se empecinaron con el atraso cambiario, lo que hace al país menos competitivo. Nuestro Frente Amplio tiene la obligación de generar certeza y construir esperanza. Por eso deberemos pensar en alguna cosa».

Sobre la educación dijo «necesitamos un nuevo pacto con la participación de los docentes a la cabeza. Debemos generar escuelas de tiempo completo, los centros CAIF, los centros de educación terciaria en todo el país. Hoy son 16 los departamentos con algún centro universitario, antes de la llegada del Frente al gobierno esto era impensable. Es un proceso que no puede detenerse».

«La gente sigue con miedo»

Por otra parte hizo referencia a la situación de la inseguridad. Al respecto indicó «no nos puede pasar que nuestra gente siga con miedo» y sobre esto señaló «no alcanza solamente trabajar sobre el Ministerio del Interior sino democratizar el acceso a la justicia. La resolución de un problema central es el de las cárceles: quedan sin ejecutar 20 millones de dólares en políticas para el sector. Resolvamos de una buena vez lo que hacemos en esos recintos sin perder el control de esos lugares».

También sostuvo que el problema del narcotráfico se debe solucionar «de forma integral. Mientras nos ponemos como objetivo cerrar bocas, nos pasan los contenedores por los puertos… No es solamente con el Ministerio del Interior, debemos instalar las políticas públicas en los barrios, con intervenciones en territorio».

Orsi aclaró que este «no es un tema fácil, no lo resolvemos solos, requerimos un acuerdo de largo plazo porque sabemos que hay cosas que vinieron para quedarse. Y, mientras advertíamos lo que se podía venir, algunos decían “renunciá Bonomi”: “no banalicemos la discusión política”, pidió el precandidato. «Más coordinación, más inteligencia, más señales de firmeza, invertir en tecnología que funciona. Atención cuando escuchamos soluciones mágicas como brigadas nuevas, como si no estuvieran hoy en el gobierno» dijo Yamandú Orsi.

Se preguntó ¿qué significa ganar en octubre?, y dijo que eso «Significa ensanchar este Frente que debe ser cada vez más Amplio. Mano tendida y firmeza en nuestros planteos: queremos un país que se desarrolle, que tenga más justicia social, que sea más seguro».

«Nuestro país está chato, inseguro y es más desigual. Por lo tanto, el compromiso es aumentar nuestra base, analizar y esgrimir nuestro programa, y pedirle a nuestra gente un voto de confianza para que, de nuevo, tengamos una luz en el horizonte. Porque así no podemos seguir» manifestó en su discurso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales