Penadés con prisión preventiva acusado de 22 delitos sexuales contra menores

Una derivación inesperada: detuvieron al Director del Comcar por supuestamente participar de un plan para entorpecer la investigación.

Tal como se esperaba, el senador (suspendido y sin fueros), Gustavo Penadés, fue formalizado por una serie de delitos vinculados al abuso sexual de menores. Se le estableció prisión preventiva por 180 días, a la espera del juicio que llevará adelante. De esta manera la fiscal Alicia Ghione tiene un año para presentar la acusación final, tiempo en el cual Penadés seguirá en prisión. La fiscal dijo que “el plan que denunciaba el senador Penádes desde el principio, es un plan que armó el senador que armó él, con información pública, con colaboración de asesores y con colaboración de policías. De hecho tenemos un jerarca del Instituto Nacional de Rehabilitación detenido”. El detenido es el director del Comcar, dijo la fiscal Ghione. Acotó que se trata de “una estafa procesal y el plan lo armaron entre todos”. Sostuvo que en las pericias telefónicas se vieron intercambios de mensajes entre varias personas, para entorpecer la investigación. 

También señaló que ante la jueza, Penadés dijo tener una cardiopatía isquémica y diabetes del tipo B, por lo cual será el Instituto Técnico Forense será quien determine si va o no a prisión.

En la tarde de ayer se llevó adelante la audiencia dónde la fiscal Alicia Ghione solicitaba a la jueza de 36° Turno, Marcela Vargas la formalización de Penadés y del profesor de Historia, Sebastián Mauvezín.

Al caer la tarde, el vocero de Fiscalía, Javier Benech daba a conocer las imputaciones al ex legislador. Fue formalizado por presunta comisión de once delitos de retribución a la explotación sexual de menores de edad, cuatro delitos de abuso sexual especialmente agravados, tres delitos de abuso sexual agravado, agravados por un delito de violación, un delito de desacato, un delito de corrupción de menores y un delito de atentado violento al pudor. Todo en régimen de reiteración real, en calidad de autor. En total sumó 22 delitos. 

A Mauvezín se le imputó la presunta comisión de siete delitos de contribución a la explotación sexual de menores de edad en régimen de reiteración real en calidad de autor. Mauvezín hacia de nexo entre Penadés y los menores.

Para realizar la solicitud de formalización, la fiscal Alicia Ghione tomó la declaraciones de 11 denunciantes y a la vez se realizaron varias audiencias con testigos. También se periciaron los teléfonos de los ahora procesados y sus movieminetos en las redes sociales. 

Tras conocerse la formalización, se comenzó la discución sobre las medidas cautelares que se les impondrían, ya que ambos decidieron ir a juicio. Eso llevó varias horas. La Jueza decidió la prisión preventiva. La defensa había pedido prisión domiciliaria, lo cual fue negado por al jueza Marcela Vargas. Mauvezín también fue enviado a prisión. 

Pereira: “Le dejamos de tener respeto”

Una de las primeras repercusiones políticas fueron las manifestaciones del presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Este dijo que “si hasta ahora habíamos guardado un silencio prudente, era por respeto a esas víctimas. Por el cuidado que la propia Fiscalía estaba teniendo de las víctimas, pero no es posible que no haya una condena pública y también una rectificación de aquellos que creyeron en alguien que no es posible creer”. Esto en referencia a integrantes del Partido Nacional que habían decidido no pronunciarse hasta que la justicia se expidiera. Acotó que el condenado es “uno de los principales senadores de la República. Fue senador durante una cantidad de años y diputado y por esto es aún más aberrante porque es el uso del poder y del dinero para ofrecer remuneración a cambio de actos sexuales o actos eróticos, lo cual debe ser condenado por toda la sociedad”. Penadés era el principal interlocutor a nievl legislativo entre el partido ye l frente Amplio, por lo cual se le tenía consideración. Pero ayer Pereira dijo “le dejamos de tener respeto, porque no se respeta a alguien que abusa de niños o niñas”.

5 Comentarios

  1. Hasta ayer, blancos pillos, blancos baratos (según Wilson) querían esperar por la justicia y lo que es peor… dijo HEBER, debería dar explicaciones a ELLOS. HABLO la justicia..nada más que decir. Prisión preventiva y jucio final. Ahora sale a luz sus «dolencias» y las TRAMAS creados por ellos y gerarcas policiales. Pobre país con esos individuos gobernando y otros..y otros
    …y otros. Claro no todos DEGENERADOS pero corruptos.SI , varios escondidos. CONSTE, que no digo AHORA, hace mucho que la clase política no hace política de estado, hace política para cada chacrita en cada momento y el pueblo duerme el sueño de mejorar con los venideros…cualquiera sea. Memoria gente,, memoria

  2. Si fuese un parlamentario del FA, lo habrían trasmitido en cadena. Qué dirá el Partido Nacional? Por ahora un silencio atronador. No sabe, no contesta. Acaso Heber y Lacalle Pou no proclamaron públicamente su amistad con Senador Penadés? Seguirán siendo amigos? No lo expulsarán del Partido? El Honorable Directorio mirará para el costado?

  3. Espera y verás, con poder , con dinero , con contactos los diablitos van sacando, la justicia tarda pero llega , lástima los tontos ciegos que miran para el lado y quieren obviar cositas , como siempre la cadena se rompe por el eslabón más chico( caso Asteciano por ejemplo)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales