Pete McCloskey, político norteamericano

Cuando Pete McCloskey en 1972, desafió a Nixon por la nominación republicana, su derrota no fue una sorpresa. De los 1.348 delegados a la convención de Miami, sólo uno votó a favor de McCloskey y nadie habló en su nombre. El político falleció a los 96 años.

Un congresista de California se postuló para protestar contra la guerra de Vietnam y nunca esperó ganar, pero no tenía idea de que su corta campaña le costaría tantos amigos. Afuera de la sala de reuniones del sótano del Hotel Fontainebleau, alguien dijo que debía ser el hombre más solitario de la ciudad, y él estuvo de acuerdo.

“Siempre es una sensación de soledad en convenciones como ésta”, dijo McCloskey, enojado y ronco, a los periodistas. “Pero entonces Patrick Henry estaba solo cuando hablaba de libertad”.

McCloskey no era un revolucionario, pero como infante de marina de alto rango que quería que las tropas estadounidenses salieran de Vietnam y como el primer congresista que pidió el juicio político a Nixon en la Cámara de Representantes, llevó una vida de intensa oposición.

Impulsado por una serie de escándalos de tráfico de influencias y las “fechorías e incompetencia” de la administración de George W. Bush, cambió de partido. Fue republicano durante 59 años, pero en un correo electrónico a los periódicos locales, el novato demócrata criticó “el hedor de Jack Abramoff” y declaró a los líderes republicanos: “viruela para ellos y sus valores”.

Pero no todos los demócratas estaban enamorados del sensato McCloskey, especialmente después de que comenzó a ventilar sus puntos de vista sobre el Medio Oriente a principios de los años 1980. McCloskey apoyó a Yasir Arafat, que era el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina en ese momento, y enfureció a las organizaciones judías con sus críticas a lo que considera una influencia indebida del “lobby judío” en las políticas estadounidenses.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.