Se realizó la presentación de resultados de la Primera Encuesta a Personas No Binarias en el departamento. Se trata de la primera investigación oficial sobre población no binaria en Montevideo,realizada por el gobierno departamental en diálogo con colectivos y referentes de personas no binarias. La encuesta fue completada por más de 800 personas. La actividad de desarrolló con participación del director de la Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo, Sergio Miranda, en compañia de dos referentes del proyecto.
Las personas no binarias son aquellas cuya identidad de género se encuentra por fuera de los binarios (hombre y mujer). Es una identidad «paraguas», que se compone de muchas otras. Las personas no binarias encuestadas se caracterizan por ser en su mayoría jóvenes: el promedio de edad en la muestra es de 25 años, y 2 de cada 3 (67%) tienen entre 18 y 35 años. Esta proporción es mucho mayor a la registrada en la población total del país, donde las personas de entre 18 y 35 años representan el 26% de la población total.
Por otra parte, el 7% de las personas encuestadas manifiestan tener alguna discapacidad. Entre las problemáticas más frecuentemente mencionadas en esta pregunta aparecen los problemas de salud mental, seguidos de la hipoacusia o sordera y la baja visión. La amplia mayoría de las personas encuestadas (95%) tiene a Uruguay como país de nacimiento. Entre quienes nacieron en otro país, Argentina y Venezuela son las procedencias más frecuentes.
La mayoría de las personas encuestadas (53%) tiene educación terciaria o universitaria como máximo nivel educativo alcanzado. Esta cifra resulta muy superior a la registrada para la población del país, donde según datos publicados por el MEC (2020), 20% alcanzó nivel terciario. Al ser consultadas sobre si quieren realizarse algún o algún otro tratamiento de adecuación corporal, 40% manifiesta interés por realizarse algún tratamiento: 13% quisiera realizarse procesos de hormonización e intervenciones quirúrgicas, 8% sólo hormonización y 19% sólo intervenciones quirúrgicas. Entre quiénes quisieran hacer tratamientos de hormonización, las hormonas más mencionadas son Testosterona (45%), Andrógeno (25%) y Estrógeno (17%). Entre quienes quisieran tratamientos quirúrgicos la doble mastectomía es la cirugía más mencionada (nombrada por el 70% de quienes quieren hacerse alguna cirugía).