Tras recibir recomendaciones para una reforma en la seguridad social, el Poder Ejecutivo prevé finalizar el anteproyecto antes de fin de año.
El documento establecería que la edad de retiro se ubique en 65 años. Esa es la recomendación de los expertos, dijo en Canal 5 Noticias el ministro de Trabajo, Pablo Mieres.
Mieres agregó que en países que tienen expectativa de vida similar a la de Uruguay se ha subido el promedio de edad jubilatoria a 65 años e incluso, en algunos países, hasta los 67.
En general, aunque la edad jubilatoria legal en Uruguay es 60 años, el promedio está en los 62-63 años, repasó el ministro y consideró que por ese motivo el cambio que se plantea no está tan distante.
Aclaró además que el proyecto de reforma incluye a todas las cajas y subsistemas.
«Se cerró una etapa y ahora empieza el segundo tiempo», dijo Mieres. Señaló que los expertos del FA que discutieron la reforma de la seguridad social «no hicieron aportes concretos» en la comisión. «La interpretación que ellos tienen del diálogo es que tenemos que dar la razón».
La mirada de Moody`s
La agencia calificadora de riesgo estadounidense Moody’s, para América Latina, aguarda que Uruguay continúe con el proceso de consolidación fiscal, tras el reciente referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y avance en reforma de la seguridad social, prevista por el gobierno para este año. Moody’s expresó en su cuenta de Twitter que en el referéndum en Uruguay se impuso el “No” a la propuesta de anular 135 artículos de la LUC, lo que apunta a la “continuidad” en las políticas promovidas por el gobierno de Lacalle Pou, en particular las correspondientes al nuevo marco de la regla fiscal, que es un factor “clave para la perspectiva crediticia soberana”. En ese marco Renzo Merino, vicepresidente senior Analyst de Moody’s Investors Service, dijo que el referéndum “confirma la fortaleza institucional del Uruguay”. Por lo cual, Moody’s espera que continúe el proceso de “consolidación fiscal”, y que “se abran espacios para que las autoridades avancen en la reforma del sistema de pensiones, lo que contribuiría a reforzar el perfil crediticio”.