El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado que tan solo se ha concretado la exportación de 60.
000 toneladas de grano desde puertos ucranianos, el tres por ciento de lo pactado en el acuerdo alcanzado entre las partes, que contó con la mediación de Turquía y Naciones Unidas.
En este sentido, el mandatario ruso ha reconocido que, pese a «no poder influir en el proceso», considera que necesario «aumentar las entregas (de cereal) a los países más pobres», recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Durante su intervención en la reunión del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Putin ha informado de que pedirá al Ministerio de Exteriores que avance en esta postura para lograr aumentar las exportaciones a aquellos países más necesitados.
De hecho, el mandatario ha añadido que Rusia está en condiciones de exportar de forma gratuita sus fertilizantes acumulados en puertos europeos hacia «países en desarrollo», con una «gran necesidad» de ellos. En este sentido, Putin ha remarcado que Rusia ha exportado ya unos siete millones de toneladas de fertilizantes y que está dispuesta a enviar al exterior otros dos millones de toneladas de amoniaco, maniobra para la que ha pedido también la colaboración del Ministerio de Exteriores para que «se involucre» en las negociaciones con Naciones Unidas.