Quiebra uno de los bancos más grandes de Estados Unidos y vuelve el pánico financiero

El Silicon Valley Bank tenía 175,4 mil millones de dólares en depósitos.

La quiebra de un banco en Estados Unidos, algo que no sucedía desde 2008 y la puesta en vigilancia de otros más, provocó ayer un colpaso en los mercados internacionales, con consecuencias inesperadas. La causa de esta quiebra esta dada por un retiro masivo de depósitos, la falta de pago de algunos clientes que tomaron préstamos y la suba de las tasas de interés, una consecuencia inesperada, de una medida que la FED promete seguir. Los bancos tienen la mayoría de sus fondos en bonos que compraron antes de que las tasas comenzaron a subir, y ante el retiro de depósitos tuvieron que salirlos a vender, con pérdidas multillonarias. El banco que cayó en desgracia en pocos días y con el arrastró a otros más, fue el Silicon Valley Bank (SVB), una institución vinculada a empresas emergentes tecnológicas. Era el decimosexto banco más grande de Estados Unidos, con 209 mil millones de dólares en activos 175,4 mil millones de dólares en depósitos. 

Tuvo una fuerte corrida de depósitos y cuando quizo aumentar su capital intentando vender acciones por 2.500 millones de dólares, falló. Las consecuencias es que ayer en horas de la tarde y de manera inesperada los reguladores del estado de California intervinieron la institución y designaron a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDCI) como síndico, lo que significa que podrá vender activos y devolver dinero a los depositantes asegurados.

La FDIC, que sirve como respaldo para depósitos en bancos estadounidenses hasta un límite de 250.000 dólares, dijo que todos los depositantes asegurados tendrían acceso a sus fondos «a más tardar» el lunes por la mañana. Pero existe un «pequeño» problema: el 87% de los depósitos de Silicon Valley Bank no estaban asegurados. Los depositantes no asegurados recibirán un dividendo anticipado dentro de la próxima semana y un certificado de administración judicial por el resto de sus fondos no asegurados, dijo la FDIC. Podría realizar futuros pagos de dividendos a medida que venda los activos de Silicon Valley Bank.

Se está hablando entonces que las pérdidas podrían llegar a mas de 100 mil millones de dólares que no serían recuperados por los depositantes. 

La mayor quiebra desde 2008

El Silicon Valley Bank se convirtió en la mayor quiebra bancaria desde el Washington Mutual de Seattle durante el apogeo de la crisis financiera de 2008 y, detrás de Washington Mutual, la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de los Estados Unidos. También es el primer banco en quiebra desde 2020. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció la agitación de la industria en el día de ayer y dijo que hay «algunos» bancos estan siendo observados de cerca. «Hay hechos recientes que preocupan a algunos bancos que estoy monitoreando muy de cerca. Cuando los bancos experimentan pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación», dijo Yellen a los legisladores el viernes.

El problema de la suba de tasas

En Estados Unidos existe hoy día una fuerte controversia por la campaña de subas de tasas por parte de la FED. Con una inflación en el 6% los objetivos son bajarla al 2%. Para hacerlo se utiliza el método de subir la tasa de interés, las cuales estaban practicamente en cero durante la pandemia. En la actualidad se ubican en 4,5% y la FED podría llevarla hasta un 5,5% o 6%. Más allá del tema de la recesión que podría provocar, había otro factor que casi no se tomaba en cuenta. Los bancos recibieron durante la pandemia importante ingresos de depositos y para su cobertura compraron Bonos del Tesoro con una tasa cercana al cero. Esos bonos frente a sus competidores actuales que pagan una tasa cinco veces superior casi no tienen valor a no ser su nominal.

El problema viene con los retiros o a quienes les prestaron no pueden pagar. El Silicon Valley Bank trabajaba principalmente con empresas tecnológicas. Durante la pandemia los ahorros crecieron y los préstamos, pero tras esta (y como consecuencia indirecta de la suba de tasas y el enfriamiento de al economía) los despidos en el sector tecnológico se incrementaron y aquellos que tenían sus ahorros en el banco los empezaron a sacar. Por otra parte un grupo de nuevas empresas no pagó los préstamos. Para cubrir estas dos situaciones el Silicon Valley Bank debió salir a vender valores por 21 mil millones de dólares, perdiendo en una sola operación 1.800 millones de dólares. Los bonos que tenían con tasa casi cero no valían casi nada en el mercado,a no ser su nominal. El banco operaba desde 29 oficinas en los Estados Unidos y desde oficinas en India, Reino Unido, Israel, Canadá, China, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Dinamarca y Suecia. Por lo tanto la magnitud de las repercusiones de su quiebra aún no se conoce en su totalidad.

Ahora la Fed está subiendo las tasas a un ritmo rápido, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió a principios de esta semana que el banco central puede que tenga que acelerar los aumentos para enfriar aún más la economía. El problema que crea para los bancos es simple: las tasas más altas reducen el valor de sus bonos existentes y por lo tanto del capital si tienen que salir a venderlos.

Consecuencias

Lo que pasó con el Silicon Valley Bank repercutió en las bolsa. Las acciones del Silicon Valley Bank habían caido más de 60% en un día hasta que se suspendió su cotización. Pasaron de valer 597 dólares hace un año a cero. Otros bancos más pequeños también se hundieron en su cotización. Mientras que sobre finales de la tarde se realizó una venta masiva de acciones en casi todos los sectores. ¿Cuales serán las consecuencias finales de este grave hecho?. Eso es algo incierto. Si el lunes otras instituciones comienzan a ser golpeadas con retiros masivos deberán hacer los mismo que el SVB, o sea salir a vender sus bonos del Tesoro de tasas bajas a un precio de ganga con pérdidas. Hay 10 bancos más en la misma situación que la institució que quebró, por lo tanto el lunes puede haber otra «tormenta perfecta».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad