Renunció el embajador en Venezuela y el gobierno evalúa si envía un nuevo representante diplomático

Eber Da Rosa se reunió con el Canciller Omar Paganini a quién comunicó su decisión.

El embajador de Uruguay en Venezuela, Eber Da Rosa se reunió ayer con el canciller Omar Paganini y presentó su renuncia al cargo. Da Rosa había sido convocado por cancillería tras la detención de la activista veenzolana Rocío San Miguel. No obstante desde circulos políticos ya se había indicado que Da Rosa renunciaría para dedicarse a la actividad política con vistas a las elecciones de este año.

Pero la situación se ha visto agravada en los últimos días tras diferentes críticas de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quién dijo que el presidente uruguayo “tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes. Que alguien me niegue que es Lacalle Pou? Le valdría mejor atender los problemas del pueblo de Uruguay en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. El golpismo y el extremismo no pasarán. Le duela a quien le duela. Venezuela se respeta!!».

Paganini dijo tras el encuentro «recibimos el informe del embajador Da Rosa sobre la situación política en Venezuela y lamentablemente se ratifica la preocupación del gobierno uruguayo: la viabilidad del proceso de normalización democrática está en cuestión por una serie de acciones del gobierno».

A esto agregó que «en paralelo, el embajador Da Rosa nos manifestó su decisión indeclinable e inmediata de renunciar a su cargo por motivos personales. No obstante, creemos conveniente y necesario mantener los vínculos diplomáticos con Venezuela». Pero Paganini advirtió que «el gobierno uruguayo evaluará la representación a mantener en Caracas, en tanto sigue con atención la evolución política venezolana».

Da Rosa había asumido el cargo el año, tras la decisión del presidente Lacalle Pou de que Uruguay tuviera embajador en el país caribeño, ya que desde hacia varios años había solamente un encargado de negocios.

El diputado colorado Conrado Rodríguez, opinó que Uruguay no debe enviar un nuevo embajador a Venezuela. Criticó al gobierno por enviar un embajador cuando desde 2015 había unicamente un encargado de negocios. “La señal política del año pasado no fue la correcta (lo dijimos entonces), porque pareció una concesión hacia el régimen contrario a la posición que sostuvo el gobierno. Ahora esperemos se resuelva quitar al jefe de misión de nuestra representación diplomática, y nuevamente dejar solo un encargado de negocios” dijo Rodríguez.

Para el legislador en Venezuela hay una dictadura ya que el gobierno de Maduro «ha encarcelado a la oposición, no permitió el funcionamiento de la Asamblea Nacional (Legislativo), ha violado sistemáticamente los derechos humanos, proscribe e inhabilita a la candidata que ganara en las primarias de la oposición del año pasado María Corina Machado y encarcela a una disidente como Rocío San Miguel”. Por esta razón indicó que “la señal hacia la Dictadura y en apoyo a la libertad de los venezolanos debe ser inequívoca”.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.