Revelado el supercúmulo de galaxias monstruosas más grande del Universo

Lo convierte en el mayor supercúmulo jamás identificado en el Universo a más de 5.000 millones de años luz de distancia.

Astrónomos han descubierto un enorme supercúmulo de galaxias a unos 5.500 millones de años luz de distancia, basándose en el ‘Big Data’ procedente del telescopio Subaru.

No sólo hay una fuerte concentración de galaxias y materia oscura en un área del cielo aproximadamente del tamaño de 15 lunas llenas, sino que hay al menos 19 cúmulos de galaxias asociados a él, lo que lo convierte en el mayor supercúmulo jamás identificado en el Universo a más de 5.000 millones de años luz de distancia.

Las galaxias están formadas por gas e innumerables estrellas; y los cúmulos de galaxias, que son amalgamas de tales galaxias, se conocen como las mayores estructuras gravitatorias del Universo. Sin embargo, existe una estructura aún mayor en el Universo, denominada supercúmulo, que se desarrolla tras la agrupación de cúmulos de galaxias.

Aunque los supercúmulos se extienden sobre un área de unos 100 megaparsecs (unas 500 veces el tamaño de la Vía Láctea), la definición de un supercúmulo en sí sigue siendo ambigua; su verdadera naturaleza y lo que ocurre en su interior siguen envueltos en el misterio. De hecho, la Vía Láctea también se encuentra dentro del supercúmulo de Laniakea, formado por múltiples cúmulos y supercúmulos de galaxias.

La Hyper Suprime-Cam (HSC) del telescopio Subaru ha realizado un sondeo profundo de campo amplio, equivalente a 4.400 veces el tamaño aparente de la Luna llena, que alcanza más de 10.000 millones de años-luz. Los datos de imagen de alta calidad obtenidos con este programa son actualmente el mejor recurso para buscar supercúmulos de galaxias desconocidos, informa el NAOJ en un comunicado.

El equipo de investigación examinó la masa estelar total y la distribución de la materia oscura en los mayores excesos de densidad entre los casi 100 candidatos a supercúmulos, que fueron descubiertos por el mismo equipo en el pasado. Como resultado, el equipo detectó una estructura de supercúmulos formada por al menos 19 cúmulos de galaxias centrados en tres regiones densas en materia oscura.

La comparación con simulaciones cosmológicas sugiere que este supercúmulo tiene una masa de materia oscura unas 10 veces superior a la del supercúmulo Virgo del Universo local. Además, se han identificado dos estructuras gigantescas equivalentes a supercúmulos inmediatamente fuera del cúmulo, lo que significa que el supercúmulo descubierto puede ser precursor de estructuras supermasivas como el supercúmulo Laniakea, el mayor del Universo cercano.

El autor principal, el Dr. Rhythm Shimakawa, Profesor Asistente de Proyectos en NAOJ, afirma: “De hecho, la probabilidad de encontrar un supercúmulo de este tipo a unos 5.500 millones de años-luz de distancia, era del 50-50 basándonos en los datos del programa estratégico del Telescopio Subaru. Tenemos previsto seguir investigando la estructura tridimensional y la morfología de las galaxias utilizando instrumentos como el PFS (espectrógrafo de campo amplio) del telescopio Subaru y el telescopio espacial Euclid en un futuro próximo.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad