Rosa: “el respaldo para que los fiscales hagan su trabajo está debilitado”

El abogado consideró que el Ministerio Público no es una institución fuerte.

El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (Amfu), Willian Rosa, visitó “Panorama 1410”, programa que emite radio La R 1410 AM y Tele R a través de Antel Tv, para hablar sobre la actualidad del trabajo de los fiscales y de la fiscalía como institución.

“Lo que necesita la fiscalía es que se creen cargos de fiscales, sobre todo en el interior del país, pero sobre todo que se creen soportes, funcionarios que tengan cierta especialización. La fiscalía no tiene funcionarios especializados”, sostuvo y agregó que “el respaldo para que los fiscales hagan su trabajo hoy está debilitado. El soporte no es sólido y esto afecta en términos de impunidad”.

Explicó que “la falta de recursos se ve en aquellas investigaciones donde las personas tienen mayores recursos para escapar del largo brazo de la ley. A estas personas que cometen delitos, calificados “de cuello blanco” (corrupción, crimen organizado, narcotráfico de alto impacto), aquí aparecen las dificultades y esto se traduce en impunidad. Lo peor que le puede pasar a un Estado es que exista impunidad en esas investigaciones” y continuó “los Estados que no son eficaces o eficientes en perseguir estas investigaciones corren el riesgo de transformarse en Estado fallidos y eso es un riesgo que como Estado no nos podemos permitir”. 

Uruguay cuenta con un total de 350 fiscales. Hay 220 fiscales adscriptos en todo el país, mientras que, solo en Montevideo hay 28 fiscales adjuntos. Ambos, realizan la misma tarea, pero los fiscales adscriptos perciben un 20% menos de salario. Ante esta diferencia salarial, Rosa dijo que “la respuesta que recibimos del Parlamento es la comprensión del asunto, se comparte la justicia del reclamo. El tema es el dinero, el dotar del dinero suficiente para cubrir ese reclamo”. “Desde la visión de Amfu, es necesario solucionar el problema ahora para que no sea un problema mayor. Esta diferencia hay que solucionar”, señaló.

“Si el Ministerio Público no es una institución fuerte, la respuesta que da, es una respuesta débil. A muchos le conviene, esto se ve a nivel regional. Nosotros no tenemos elementos para pensar que Uruguay es un caso, pero debemos advertir que para prevenir, se tiene que dotar de fortaleza a la fiscalía” dijo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad