Sala Uruguaya del Museo de Turismo Mundial en el Holiday Inn

Diario La R entrevistó al subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, quién comentó todos los detalles acerca de la sala uruguaya del Museo de Turismo Mundial, ubicada en el hall del Hotel Holiday Inn, que fue inaugurada recientemente por el Ministerio de Turismo (Mintur).

Corte de cinta / Foto: Leonardo Correa

¿Qué significa para Uruguay y el Ministerio de Turismo en particular ser parte del Museo de Turismo Mundial con una sala en Montevideo?

Es un honor porque Uruguay en materia de turismo tiene una historia larga que nos supo tener entre los pioneros en Sudamérica con una línea aérea emblemática como lo fue las Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (PLUNA), que justamente en estos días se cumplieron 10 años de su lamentablemente cierre. Ésta llegó a volar durante 75 años, sin tener prácticamente accidentes de ningún tipo. Por lo tanto, que eso sea reflejado en un museo del turismo es un hecho a destacar. Eso entre otras cosas. 

El tener esta sala ¿era uno de los objetivos que se había trazado el Ministerio?

No, esa fue una iniciativa privada que acá la trajeron entre el periodista especializado en Turismo, Darío Queirolo, y una empresa privada como el Hotel Holiday Inn. Por lo tanto, es altamente bienvenido.

Ellos, además piensan repercutir esto en otros lugares que pueden ser hoteles o no y lo bueno es que justamente la gente que venga hacer turismo al país conozca a través de la sala uruguaya del Museo del Turismo Mundial nuestra rica historia.

¿Cuáles son los objetos que allí se pueden observar en esta sala uruguaya?

Por lo que yo vi en el día de la inauguración cuenta con algunos implementos que generan mucha nostalgia. Bolsos de la línea aérea PLUNA, lo que te daban cuando subías al avión, determinadas cosas que hacen y apelan a la nostalgia de los que fueron los primeros años de la aviación comercial acá en Uruguay. 

Fundamentalmente eso, después hay cosas de todo tipo, como por ejemplo una réplica de la Copa Libertadores de América, (una pelota de cuero) y otras cosas referentes al fútbol. Éste (deporte) está ligado muchísimo con el turismo. Nosotros el año pasado tuvimos tres final de fútbol en Montevideo (Copa Libertadores Femenina y Masculina y Copa Sudamericana). 

Esas tres finales trajeron turismo a la región en un momento que era casi inexistente, donde hubo miles y miles de turistas. Por lo tanto, cada vez más el fútbol está ligado al turismo. El fútbol y otros deportes también.

Además, todo lo que se mueve también en las fases iniciales de las Copas Internacionales con las hinchadas de los equipos visitantes que juegan contra los uruguayos.

Por suerte son cada vez más los cuadros que tiene acceso a Copas por todas estas diferencias de competencias como la Copa Libertadores, Sudamericana y otros tipos de competencia. Eso es muy saludable porque da la oportunidad a que toda la infraestructura hotelera, gastronómica y turística en general se mueva en momentos que le hace mucho bien.

¿Cómo es la promoción que se le dará desde el Ministerio de Turismo (Mintur)?

Creo que ya hemos difundido de parte nuestra con la inauguración. Eso va ir en crecimiento. Es una primera instancia donde obviamente hay prácticamente dos o tres lugares específicos, porque dentro de un hotel tampoco se puede destinar un salón para eso, sino que son dos o tres vitrinas que van a ir en incremento porque hay mucha gente que después va querer donar cosas.

Por ejemplo, yo tengo en mi casa un menú auténtico de lo que fue el restaurante Mario & Alberto, que fueron los inventores de los capeliti a la caruso, que fue y es un plato tradicional de la familia uruguaya que figura en varias enciclopedias gastronómicas del mundo. Lo tengo porque Mario Monzeglio, que era tío abuelo mío era uno de los dueños. Ese menú lo pienso donar. Esa carta tiene precios que son irrisorios si uno lo compara con la actualidad.

¿Qué esperan desde el Mintur para estas vacaciones de invierno que ya comenzaron para los privados pero no para los públicos?

La preparación de las vacaciones de julio para nosotros tuvo su punto alto con el lanzamiento del pasaporte de Turismo Rural y Natural. Entendemos que era y fue sin lugar a dudas el turismo que más creció durante la época de pandemia del Coronavirus / Covid-19 cuando la gente buscaba naturaleza. 

Por otra parte, también estamos en una época termal por excelencia y todo eso año a año es lo que nosotros publicitamos en televisión y otros medios. Buscamos que haya turismo interno pero también vemos con satisfacción que hay mucha gente que ha podido irse al exterior.

¿Qué esperan para el Destino Termas? ¿Que los guarismos crezcan o empaten a los del año pasado?

En la segunda semana va estar todo prácticamente unificado y todos van a estar de vacaciones, nosotros vemos que va haber un pujamiento. Ya se nota en el nivel de reservas según lo reportan.

Tenemos competencia de un lugar como Argentina, que en estos momentos por el tipo de cambio favorece para algunas actividades como la gastronomía, algún tipo de compra que puedan hacer, pero tampoco digamos que es un turismo de compra de ropa. Tengo entendido que los precios no han variado mucho, pero si la gente suele ir a lugares donde está más accesible por la diferencia cambiaria. 

El turismo es una actividad de ida y vuelta. Saludamos tanto que la gente entre como que la gente nuestra que sale a disfrutar, eso también le hace bien a todo el mundo. Disfrutar el turismo en toda su plenitud.

¿En qué trabaja actualmente el Mintur?

Nuestro país está con toda la maquinaria del turismo en funcionamiento. Estamos con mucho trabajo para el turismo de congresos además de que participamos en todas las ferias internacionales que nos son posibles, porque hay que poner de nuevo los mecanismos a andar. 

Próximamente vamos a participar en Termatalia, que es una feria mundial de turismo que se hace en España, a la que vamos con la idea de poder proponer a Uruguay como sede en algunos de los próximos años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.