Salvador Ferrer: «Venimos trabajando enfocados en el desarrollo exportador del Uruguay»

El Banco de la República junto a la Unión de Exportadores premiaron a las empresas que mejor se destacaron en sus rubros en este 2024.

El día miércoles el presidente del BROU, Salvador Ferrer, destacó el papel de Uruguay como productor de alimentos para diez veces su población y la relevancia de sus principales socios comerciales: Brasil, China y Estados Unidos. Subrayó que los productos más exportados son la celulosa, la carne, la soja y los lácteos.

Ferrer también enfatizó el compromiso del BROU como socio estratégico para los exportadores: «Exportar requiere un gran esfuerzo, y nuestra institución ha sido, es y seguirá siendo un pilar para el sector». Lacalle Pou elogió este rol, destacando la capacidad del BROU para adaptarse y apoyar al sector privado: «Un Estado que ayuda, impulsa y tiene sensibilidad es clave para el desarrollo del país».

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la Unión de Exportadores, Carmen Porteiro, y de los ministros Omar Paganini (Relaciones Exteriores) y Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas). Juntos, destacaron el trabajo de los exportadores en bienes y servicios, quienes contribuyeron este 2024 al posicionamiento de Uruguay en el mercado global.

En su alocución Ferrer destacó que en primer lugar, «recibimos hoy una nueva presidenta al frente de la Unión de Exportadores, la señora Carmen Porteiro, quien ha estado trabajando desde hace mucho tiempo, y aquí quiero decirle en nombre de todos  el mayor de los éxitos en la gestión».

A esto acotó «es especial este día porque va comenzando el plazo natural de salida y de cierre de gestión de actores directos en el BROU».

Ferrer dijo «hemos insistido siempre que Uruguay es un país con vocación y evaluación de exportar y de valerse al mundo, porque al hacerlo, presentamos al mundo la dedicación y el esfuerzo de nuestra producción y borramos la idea de un país pequeño. Somos un país que produce alimentos para 10 veces el tamaño de nuestra población, que tiene potencial para exportar. Y en un mundo donde la seguridad alimentaria es una preocupación, esto para nosotros es una oportunidad.

Un país que desarrolla nuevos números de exportación, tanto en materia de bienes, como la celulosa que  ha pasado a ser nuestro principal número de exportación».

En otros aspectos el presidente del BROU señaló «de la mano de la elaboración de soja, después de la seca del año pasado y del crecimiento de las exportaciones sembradas, venimos con un crecimiento de 14 por ciento en los últimos  años, estimamos estar en el norte de los 13.000 millones de dólares, llegando al récord de 2022. Brasil es nuestro mayor socio comercial, cuando combinamos las exportaciones, al tiempo que China, es nuestro principal socio, cuando adherimos a esto todo lo que son las exportaciones de zona franca y por eso lo vamos a estar reconociendo hoy. Por el lado de los servicios, también vamos en el camino de un buen año».

«El Banco País está en condiciones de apoyar cualquier proyecto viable, porque contamos con un balance sólido, porque hemos creado las condiciones necesarias para apoyarlos y porque tenemos la voluntad de ser el socio que el sector necesita» dijo, y agregó «podemos tener para mejorar seguramente, pero saben que pueden contar con el BROU. Nos hemos enfocado en ser socios del sector, generando un escenario competitivo en materia de condiciones de financiamiento, tanto en tasas como en plazos y esto ha permitido una sana expansión».

Salvador Ferrer sostuvo «somos un país que logró bajar el peor de los impuestos, la inflación. Y se ha logrado impulsar el empleo». «Quiero agradecer la confianza que se me depositó para liderar el BROU», concluyó.

Durante su discurso, Lacalle Pou subrayó la importancia de superar la dicotomía entre lo público y lo privado: «Es una buena oportunidad para desmitificar de una vez por todas el enfrentamiento entre el Estado y el mercado. Me parece increíble que sigamos hablando de esto, especialmente ahora, cuando parece estar tan de moda».

El mandatario reflexionó sobre su gestión: «Hemos tenido desacuerdos con los exportadores, pero siempre desde un punto de vista de crecimiento y progreso para el país. Esa es la humildad que debe tener un gobernante: aprender, escuchar y ponerse en los zapatos del otro. Esto no es tarea de una persona, sino de un equipo».

Lacalle también defendió la moderación como un valor político: «Hoy parece que opinar desde el centro te convierte en tibio. Hasta me está gustando que me llamen así, porque creo que el coraje está en el centro, no en los extremos. Es fácil ser extremista; lo difícil es defender las uniones».

 

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad