En Uruguayse han registrado 1.204 residenciales para personas de la tercera edad, de las cuales se detectó en el último reporte que sólo 41 tenían la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud Pública para poder funcionar. Además en el último año el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) ha ordenado el cierre de siete casas de salud por encontrarse en “situación crítica” e hizo seis denuncias penales por irregularidades.
En el mes de julio el mismo MIDES disminuye la cantidad de técnicos que supervisan estos residenciales de 15 a 2 personas, lo que hace más lenta las visitas reguladoras por parte de las autoridades.
Durante el periodo de pandemia en el año 2020 por el Covid-19 en el país, estos hogares de ancianos vivieron su peor momento al quedar en evidencia las debilidades que presentaron estos lugares de estadía larga para los abuelos y también dejó al descubierto que existen formas mercantiles del cuidado que se escapan de la órbita de los derechos, y que “alguien debió denunciar antes”.
El exdirector de Evaluación y Monitoreo Juan Labat explicó que: “Uruguay tiene alrededor de 15.000 personas, adultos mayores, viviendo en residenciales, en cerca de 1.800 hogares desparramados por todo el país; y en los periodos anteriores se inició una política primero de censo de esas instituciones porque antes no se sabía cuántas eran ni dónde estaban, porque además hay un problema de regularización, de informalidad”.
Todo este panorama se presenta ante las declaraciones de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, que precisó que las políticas públicas dirigidas a las personas mayores deben contener un enfoque de derechos humanos, que conciba a esta población de manera holística y garantice la prevención en salud, la mejora en la calidad de vida y, sobre todo, el disfrute.
Qué vergüenza. Nadie controla, a nadie le importa, total….son viejitos. Dan asco. Son unos asesinos por omisión
Los llamados, (porque son todo menos eso), «residenciales» para ancianos crecen como hongos, en forma totalmente descontrolada, y manteniendo, en la enorme mayoría de los casos a los ancianos en condiciones DEPLORABLES. Y NADIE, ni BLANCOS ni COLORADOS ni FRENTE AMPLISTAS hacen o han hecho NADA al respecto. Seres humanos abandonados a su suerte en condiciones lamentables.
Una sociedad se mide por la manera en que cuida a sus ciudadanos ancianos