Se recrudece la escasez de productos esenciales tras el caos en Haití

Puerto Príncipe se enfrentan a una cruda realidad: colas interminables para conseguir agua y  estaciones de servicio fuera de servicio.

La crisis sociopolítica de Haití continúa agravándose. A pesar de una aparente calma desde el anuncio de la dimisión del primer ministro Ariel Henri el 11 de marzo, las consecuencias de actos violentos perpetrados por Viv Ansanm, o «Vivir Juntos», una coalición de bandas armadas liderada por Jimmy «Barbecue» Chérizier, están afectando seriamente a la población.

Las últimas dos semanas han sido particularmente caóticas. Los ataques a sitios estratégicos del país, incluidas dos de las prisiones más grandes, han llevado a la fuga de más de 5.000 presos, lo que ha provocado una ola de violencia descontrolada. Estos ataques causaron pérdidas de vidas, entre civiles, agentes de policía e incluso dentro de grupos armados. Los daños materiales son considerables y hay escasez de productos de primera necesidad en Puerto Príncipe. Los residentes de Puerto Príncipe se enfrentan a una cruda realidad: colas interminables para conseguir agua, estaciones de servicio  fuera de servicio, lo que provoca un aumento vertiginoso de los precios del agua y la nafta.

«Desde esta mañana mis hijos me dicen que tienen sed, pero no puedo hacer nada por ellos. No tenemos agua ni siquiera para bañarnos. Ayer fui a buscar un galón de agua al Campo de Marte y ya está vacío. No siento que pueda ir allí hoy. No sé dónde voy a encontrar agua», dijo una ciudadana haitiana.

El precio del galón de agua potable aumentó de 10 a 50 %. Por su parte, el precio del combustible se duplica en el mercado informal.

«El precio de los productos de primera necesidad está subiendo debido a la escasez provocada por varios factores: los saqueos, el cierre de las aduanas, que impide la importación de algunos productos, la inseguridad y las bandas armadas que impiden la circulación de los productos locales en el resto del país. El resultado es la escasez. Cuanto más escasos son los productos, más suben sus precios», señaló Thomas Lalime, doctor en Economía de Haití.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.