Sistema de Recepción y Procesamiento de Información Satelital: ver tendencias mediante la obtención de imágenes en tiempo real

Diario La R dialogó con dos integrantes de los entes que conforman el Grupo de Coordinación que se encarga de la operativa y gestión de la utilización interinstitucional.

El martes 22 de octubre se llevó a cabo la presentación del “Sistema Transportable para la Recepción, Procesamiento y Aplicación de Datos Meteorológicos de Integración Multi-Satelital» (U-MTGS), trabajo de cooperación que se desarrolla mediante uno de los ejes del Memorando de Entendimiento con China sobre la Provisión de Bienes al Amparo de la Cooperación Sur-Sur, firmado en 2019 entre el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.

Este sistema permite la recepción y el análisis de información proveniente de múltiples satélites, pudiendo usarse en diversas áreas, a nivel meteorológico, vigilancia del cambio climático, producción agropecuaria, búsqueda y rescate, entre otras.

Durante el 2020 se realizó la planificación, diseño, desarrollo y testeo preliminar en coordinación entre la China Academy of Space Technology (CAST) y la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Uruguay (que articula la producción, documentación, acceso y uso de la información geográfica del país). Estableciéndose en 2021 que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y la Universidad Tecnológica (UTEC) cuentan con las capacidades necesarias para la gestión, alojamiento  y uso definitivo del equipo.

En el año 2022 se realiza el set-up con el asesoramiento de los técnicos de CAST y en 2023 se toman las primeras capturas de imágenes y se resuelve el traslado del equipo desde la Base Aérea Nº2 en Durazno a la Base Aérea Nº1. Como último paso, este año se realizó la reinstalación, set up, testeo, elaboración de los primeros productos y la firma de Resolución Presidencial y Convenio de Cooperación que crea el Grupo de Coordinación (GC-U-MTGS) integrado por técnicos del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Defensa Nacional, FAU, UTEC y la IDE.

Diario La R dialogó con el coordinador técnico de IDE, Pablo Brugnoni y la doctora en Geociencia, docente y coordinadora académica y de proyectos en UTEC, Natalie Aubet, con quienes adentramos en el tema para hacerle llegar a nuestros lectores más información al respecto.

El principal objetivo de este sistema es para llevar a cabo una cooperación entre China y Uruguay sobre cambio climático, pero Aubet explicó que por el “tipo de especificaciones técnicas que tiene podemos trabajar con otras cosas”. El equipo de coordinación que se conformó y que se encarga de la operativa, gestionará la utilización interinstitucional para evaluar las demandas y analizar cómo ofrecer la información, así como también pensar en el financiamiento y la sostenibilidad del equipo y del trabajo que se brindará. En un principio se trabajará con satélites libres de China y la NASA, como NOAA18, MODIS (Terra, Aqua) y FY-3D, pero con la ventaja de que este sistema permite obtener imágenes en tiempo real, cuando normalmente el acceso público requiere de un atraso o demora y cuenta con una capacidad de procesamiento mayor a las que las computadoras.  “Entonces no es solo que tenés una imagen por día, sino varios sets que te permiten ver cambios” expresó recordando que hay cambios que son instantáneos.

Si bien la resolución “no es tan fina porque no estamos trabajando en una escala de 10 metros” informan que lo que se precisa para ciertas situaciones como lo puede ser una inundación, es “ver qué es lo que está sucediendo, cuáles son las zonas afectadas, hacía donde va esa afectación o desde donde viene, mediante una imagen general”. Siendo “una ventaja” por ejemplo, para Sistema Nacional de Emergencia.

En esta primera etapa de aplicación UTEC se propuso como objetivo “generar un hub que pueda desplegar o incorporar otras tecnologías para empezar a trabajar fuerte y coordinadamente con varias instituciones sobre esos temas satelitales”. En esa línea Aubet anunció que está en proceso la creación de un Centro de Investigación Geoespacial. Además, buscan que se transforme en un eje, donde se pueda incorporar, incluso, información de otros satélites que no son públicos, donde no necesariamente sea captada la imagen pero que sí se puedan procesar en el servidor y encaminar un trabajo de uso en otras áreas, sumando datos de otros tipo de herramientas, no satelitales, que también brindan información, como las estaciones meteorológicas, de calidad de aire y de agua. “La idea es integrar la información y que no quede aislada” reflexionó.

Aubet informó que se usa mucho los datos satelitales en el país y en varios sectores, porque estas imágenes brindan datos raster (que almacenan como píxeles, formando una cuadrícula que representa la variación espacial de una característica y que en conclusión es la foto) y vectoriales (los almacena como coordenadas, que nos permiten acceder en este caso, por ejemplo, a la temperatura o lluvia que hay en esa superficie, o qué tan productiva es la zona, o si el área corre peligro de incendio, entre otros). En ese sentido explicó que lo importante es pensar en el objetivo de para qué lo queremos usar, porque “hoy día los datos no van hasta donde pueda, sino hasta donde las herramientas lo permitan”.

Traslado de conocimientos

Brugnoni agregó que si bien esta donación del gigante asiático es en el marco del cambio climático y es una de las principales líneas de trabajo de utilización es también “el inicio del desarrollo y utilización de la tecnología satelital para diferentes áreas”. Mediante el monitoreo “vemos tendencias”, en ese sentido ambos entrevistados concuerdan en que en base a esa información se pueden generar líneas de trabajo. Teniendo en cuenta que hay que decidir qué estudiar y qué información almacenar, para no sobrecargar la memoria del sistema.

Además recordaron que hay que saber utilizar los datos y sobre todo lograr un mantenimiento del equipo. Para esto, hubo un equipo que tuvo que aprender a utilizarlo mediante el entrenamiento y enseñanza de un equipo técnico chino, que abarcó tanto la UTEC como Fuerza Aéreas, quienes están a cargo del mantenimiento. Destacaron que “nos permitió adquirir un conocimiento que no teníamos, el manejo de herramientas que no habían en Uruguay, empezar a pensar la situación y los problemas desde un punto de vista más regional y a hablar un lenguaje que hasta ahora no se hablaba”.

Este conocimiento adquirido se va a transmitir a los técnicos que ingresen en el área a trabajar, cuyo llamado está abierto. Pero manifestaron que el foco no solo está en formar a los trabajadores, sino en lograr educar, mediante capacitaciones como las que ya realiza la UTEC, para que las personas puedan usar, para distintos fines, la información que estos técnicos procesaron. Destinado no solo al público terciario, sino a todo el público. En esta línea Aubet expresó que “lo que más queremos es la gente tenga sepa de qué se trata, tenga acceso y use estos datos”, promoviendo que cada vez hayan más personas que logren un uso eficiente, en una actualidad donde hay pocos capacitados, que no lograrían abarcar todas las futuras demandas. Incluso, tienen la idea de que en su momento, esto se acceda desde la niñez.

Brunoni reflexionó que estas tecnologías de innovación “requieren de cierto pensamiento que relacione los problemas con la capacidad de resolverlos a partir de la tecnología satelital”. El sistema es de manejo manual, esto implica un trabajo humano detrás, que necesita hacer un relevamiento y comprensión de cuáles son los problemas. A partir de ahí ver qué pueden ofrecer y que esos datos logren transformarse en una solución para el problema. Ambos informaron que la idea es lograr brindar el producto básico, que son las imágenes y datos procesados para que el usuario logre identificar lo que le sirve y pueda aplicar esa herramienta a su beneficio y consiga un producto final. En este eje de trabajo, queda por concluir cuál será ese producto y qué se brindará.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad