Suspenden audiencias previstas por el caso del narcotraficante Marset

La decisión la tomó el fiscal tras recibir un documento del abogado de Carolina Ache.

Las audiencias previstas para agosto por el caso del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, fueron postergadas por decisión del fiscal de Delitos Económicos de 1er Turno, Alejandro Machado, quién lleva adelante el caso. La causa fue que se presentó un documento por parte de Jorge Díaz, abogado defensor de la ex vicecanciller, Carolina Ache, en el cual se trasladan algunas preguntas y se crea una línea de tiempo con otras solicitudes que Marsdet había realizado para obtener su pasaporte. 

El próximo mes estaban citados a declarar en calidad de indagados, además de Ache, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el canciller Francisco Bustillo y el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel. Hay en total 14 personas citadas, 13 en calidad de indagados y un testigo.

El ex fiscal de Corte, Jorge Díaz realizó ayer una conferencia de prensa dónde explicó los motivos de la suspensión de la audiencia. Aclaró que no deseabamos la suspensión de las citaciones, pero el fiscal es quién decide. 

Dijo que el fiscal tiene la prerrogativa de autorizar o no, el ingreso de los de los abogados de los demás imputados, cuando se toma declaración a uno de ellos. Díaz dijo que «por razones logísticas Machado entendía que solamente íbamos a poder estar en la declaraciones de nuestra defendida en este caso y la defensa queda en una situación compleja porque no le puede hacer preguntas a los demás imputados».

Explicó que la única manera que tiene de poder lograr eso, es presentar un escrito, haciendo una breve descripción de los hechos y transmitirle al fiscal, por escrito, las preguntas que entiende que debería formularsele a la persona que va a declarar.

Diaz explicó que hubo tres solicitudes de pasaporte para Marset, por lo cual el escrito tiene una línea de tiempo y una serie de preguntas a los participes de cada uno de esos hechos. La primer solicitud fue desde Paraguay, la segunda desde Bolivia y la tercera desde Emiratos Árabes. 

Por otro parte también se solicitó una pericia. Díaz dijo «pedimos una pericia. Tenemos la absoluta tranquilidad de conciencia de que la doctora Ache es inocente. Hay un hecho que nos sorprende que es un audio de la cónsul en Emiratos Árabes del 24 de noviembre, donde ella manifiesta que había tomado un trámite anterior se había iniciado desde Santa Cruz de la Sierra, que estaba en suspenso e impedía el inicio de un trámite nuevo. Manifiesta que para no perder tiempo había tomado ese trámite, lo habría modificado y fue el trámite que finalmente se llevó adelante y culminó con éxito». Por esta razón Díaz dice que es necesaria la pericia para saber si eso se puede hacer o no. «El hecho es bastante extraño y queremos saber que pasó. Queremos tener la claridad, porque todos los demás pasos del expediente surgen claramente de todo el proceso de la investigación administrativa de la Cancillería y del Ministerio del Interior» agregó. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales