Teatro Nacional de China: una obra arquitectónica moderna sede de actuaciones maravillosas

Asistimos al Concierto Tradicional de Primavera interpretado por la Orquesta de Cámara Nacional del Conservatorio de Música de Zhejiang.

Diseñado por el arquitecto francés Paul Andrew, el Teatro Nacional de China se sitúa en el corazón de Beijing, China, a pasos de la plaza Tien An Men y al oeste del Gran Salón del Pueblo. Con una forma de semielipsoide y conocido como “perla en el lago” o “huevo gigante” es el complejo teatral más grande de Asia y Diario La R tuvo la oportunidad de visitarlo al asistir al Concierto Tradicional de Primavera interpretado por el Conservatorio Zhejiang.

Este proyecto fue elegido en el año 2000 entre 68 candidatos, iniciando la obra año y medio después, debido a las grandes críticas que nacieron en relación con el diseño elegido y su entorno histórico, pero si algo se destaca, es la armonía entre la modernidad y la historia que se generó en esta zona.

Sobrellevando contras, como paros de obra y aumento de costos, esta maravilla teatral se inauguró en 2007 tras un costo total de 30.67 mil millones de yuanes y con un área total de construcción de aproximadamente 165.000 metros cuadrados, de los cuales el edificio principal es de 105.000 metros cuadrados y 60,000 metros cuadrados son para las instalaciones subterráneas. Dentro, abarca varias instalaciones como un teatro de ópera de 1,040 asientos, una sala de conciertos de 2,017 asientos, sala de teatro de 1,040 asientos, sala de exposiciones de arte, y otras complementarias como restaurantes, tiendas de audio y video, entre otros.

Su exterior es una cúpula de titanio y cristal, con un eje mayor de 213 m y menor de 144 m y una altura de 46 m, bajo una estructura a base de tubos de acero que le dan forma al edificio. Se encuentra completamente rodeado por un lago artificial que refleja su simetría. El edificio está conectado a la orilla con una galería de acceso bajo el lago artificial con cubierta de vidrio de 60 m de longitud.

Con una arquitectura impresionante y equilibrio hermoso entre modernidad, naturaleza e historia, se ha vuelto uno de los lugares turísticos favoritos y luego de haber estado en el lugar, reafirmamos que es un lugar mágico y el cual deben visitar si van a Beijing.

Concierto Tradicional de Primavera

Bajo la dirección del director artístico, Wang Fujian, la Orquesta de Cámara Nacional del Conservatorio de Música de Zhejiang, establecida en 2022, interpretaron el Concierto Tradicional de Primavera, cuyo repertorio se dividió en dos tiempos y estuvo acompañado por varios artistas.

Sentados detrás de la banda presenciamos el concierto, que inició con la pieza de música tradicional china “Montañas y aguas corrientes, pensamientos juveniles” de Li Bochan y continuando con el acompañamiento de la interpretación de flauta de bambú de Zhang Jingjie , “Broken Bridge in the Snow” de Liu Xijin; luego con la presencia de un Guzheng de la mano de Lou Lin entonaron “Lanting” de Wang Yunfei; al final del primer tiempo, la Orquesta Nacional interpretó “Amanece, Zarpa” de Niu Xiangming.

En el segundo tiempo pudimos disfrutar de la interpretación en el piano de Wu Junlin y de la orquesta, bajo el sonido de “Recordando a Jiangnan” del compositor Shi Lan; luego con la actuación de Xu Junyue en un Guqin y el canto de Wang Changbo, interpretaron “Landscape Scroll” de Li Jun; finalizando el concierto, cerraron con el destaque del Tambor Chino al tono de “Dragón y Tigre saltando” del autor Li Minxiong Editor: Wang Yunfei.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura