The Economist: “Uruguay está perdiendo su reputación»

The Economist advierte que el caso Astesiano “no es la única dificultad para la administración de Lacalle Pou"

The Economist, publicó un artículo en la sección “Las Américas” de su edición impresa sobre la actualidad política del Gobierno uruguayo con el título “Perdiendo su brillo”. “Uruguay está perdiendo su reputación como caso de éxito de América Latina»

“Atrapado entre un Brasil políticamente polarizado y una Argentina económicamente disfuncional, Uruguay parece un país modelo. Más del 95% de su electricidad proviene del sol, el viento, el agua y los biocombustibles. Las parejas del mismo sexo pueden casarse. Los residentes pueden comprar cannabis en las farmacias. En comparaciones internacionales, Uruguay se ubica como el país más pacífico y menos corrupto de América del Sur.

“La caída de Astesiano, un expolicía, es sumamente vergonzosa para el conservador Lacalle Pou. Dice que no tenía indicios de que su exguardaespaldas estuviera tramando nada bueno. Pero en los 20 años que se conocen, el señor Astesiano ha tenido varios enredos con la ley, que incluyen investigaciones policiales sobre denuncias de fraude y robo”, continúa el periódico Británico.

The Economist advierte que el caso Astesiano “no es la única dificultad para la administración de Lacalle Pou”, y entonces repasa una serie de episodios que han salpicado la reputación del Gobierno: “En 2021, el ministro de Turismo [Germán Cardoso, hoy diputado colorado] renunció tras acusaciones de corrupción, que él niega. Ese año, Sebastián Marset, un presunto capo de la droga, escapó de la captura en Dubái después de que las autoridades uruguayas le emitieran un nuevo pasaporte. En diciembre de 2022, la viceministra de Relaciones Exteriores [Carolina Ache, también colorada] renunció por el caso. En enero, el ministro de Medio Ambiente [Adrián Peña, también colorado] renunció después de que se supo que había afirmado falsamente que tenía un título en negocios”.

Nuevo rol de Uruguay

En esta linea, el medio informa que “se cree que Marset jugó un papel en los eventos que han convertido al país en un centro del crimen internacional”, y, citando a InSight Crime (una fundación dedicada al estudio y a la investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana en América Latina y el Caribe), sostiene que “las pandillas envían armas de asalto y municiones entre Argentina y Brasil a través de Uruguay”. Además, agrega que “las flotas pesqueras ilegales se están aprovechando de los controles laxos en el puerto libre de Montevideo, la capital”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales