Se estima que más de 60 sitios web del gobierno se cayeron ayer por una situación que está siendo investigada. Muchos sitios con la terminación gub.uy no estaban funcionando anoche y se descartó (por el momento) un ataque cibernético. Otros se habían recuperado en el correr de la tarde.
El director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), Heber Paguas, dijo que «todos los servicios del Estado están a salvo, lo que no se puede hacer es acceder». La caída de los sitios se debió a un problema en la falla de los sistemas de nombres de dominio (DNS). Los servidores DNS traducen los nombres de dominio a direcciones IP, que son las que los navegadores utilizan para cargar las páginas web.
También se informó que el hecho se debe a daños en la infraestructura informática y que gradualmente se irán restableciendo los servicios. En diálogo con la prensa, Paguas dijo que se va a realizar un «análisis forense, una vez que volvamos a levantar los servicios que ahora no se pueden acceder». De esta manera se podrá saber las verdaderas causas de la caída.
«Los servicios del Estado, la información, está a salvo. Lo que no se puede ahora es acceder. Es difícil saber cuánto va a demorar, pero cuanto antes mejor», acotó. Muchos sitios ya estaban activos anoche gracias a la recuperación de los datos mediante el back up (respaldo de datos) anterior de esa falla»
El director ejecutivo de Agesic agregó que «no hay efectos en los sitios ni en la información, sino en dos dispositivos de seguridad del sistema del Estado uruguayo».