La Intendencia de Montevideo y la Facultad de Humanidades realizaron un convenio para llevar adelante distintas actividades vinculadas a la celebración de los 300 años de Montevideo. Dentro de esas actividades se encuentra el proyecto: “Montevideo 300 años. Trayectos, miradas, imágenes”, un libro que mediante una selección de imágenes, nos da una mirada de “la evolución de la ciudad, la diversidad cultural y de orígenes y la proyección del departamento en el país, la región y el mundo”. Diario La R conversó con la coordinadora del proyecto, la profesora e historiadora, Ana Frega.
“Cuando nos plantearon la idea del libro conmemorativo de Montevideo, lo primero que surgió es que es un departamento muy diverso y en 300 años más y nos parecía que era importante incorporar distintas voces” explicó.
En ese sentido y bajo la interrogante de cómo hacer para reunir este conjunto se les ocurrió la consigna de contactarse con las personas y pedirles que escogieran cuatro o cinco imágenes de Montevideo que consideraban que era que eran representativas y que en una carilla fundamentaran por qué. Dentro de la Facultad se formó un equipo que colaboraron en la identificación de las imágenes y además contaban con la participación del Centro de Fotografía para producir aquellas imágenes que no se tenían.
Para llegar a estas personas, definieron un conjunto de temas con un doble criterio de cubrir distintas actividades, disciplinas y enfoques y también cubrir aquello que consideraban debería estar en un libro de esta naturaleza. Con base en eso fueron engrosando con distintos círculos tratando también de contemplar que esas temáticas estuvieran cubiertas en general.
A medida que fueron recibiendo los distintos textos y conversando con los autores, unieron las miradas que tenían aspectos en común y dividieron el libro en cinco trayectos: Historia: pasado y futuro; Paisajes y lugares; Organización, servicios, actividades productivas; Pensamiento, artes, tiempo libre y Colectivos, intervenciones, presencias. “El ejercicio fue buscar ese lugar icónico de Montevideo y ver todo el espesor que tiene e incluso a través del tiempo, porque el libro no tiene un hilo cronológico, permitiendo construir al lector su propio recorrido de lectura. Cada uno de estos lugares admitía una polifonía de voces y eso era lo que nosotros queríamos reflejar” expresó.
Le consultamos a Frega sobre la experiencia de este proceso y con una enorme simpatía decidió primero extender un agradecimiento a los 85 autores, a los cuatro colaboradores y a todas las personas que se involucraron desde diferentes aristas, que hicieron posible la creación de este libro. “El segundo elemento que me deja es el haber logrado hilvanar estas historias y recorridos, logrando que sean algo más que una sumatoria, que tenga una unidad en la diversidad” agregó. En tercer lugar habló del acervo que tiene Montevideo, “nosotros valoramos muchísimo el recurso visual no porque una imagen diga más que mil palabras, pero sí porque nos acompañan en forma permanente y a veces las tenemos tan incorporadas o forman parte de nuestra vida cotidiana, que no nos detenemos a tomar un poco distancia. También porque nos muestran el transcurso del tiempo”. Para la creación de este libro se usaron iconografía, cartografía, fotografía, gráficos y otros elementos visuales, intentando explotar al máximo la riqueza de este recurso.
“Trabajar para este libro fue una linda experiencia y me dejó el intercambio con gente de otras disciplinas y de otras actividades. Fue muy interesante el poder aproximarse a otras maneras de mirar y entender Montevideo que las que podía tener yo tanto como ciudadana o como historiadora”, reflexiona como cuarto punto.
Ana Frega es parte del Departamento de Historia del Uruguay de la Universidad de la República, que se destaca por colaborar con otros entes en actividades como la Intendencia o el Ministerio de Educación y Cultura y que además describe tienen “una vocación por la difusión y llevar nuestro trabajo por fuera, alcanzando de repente a alguien que la historia solo era la materia más aburrida que tenía en el Liceo”.
Acceso al libro
Frega celebra que el libro está teniendo una buena recepción e informó que el formato impreso se obsequiara como libro conmemorativo según lo dispongan las autoridades y se está enviando a los distintos centros educativos, bibliotecas y comunas. El mismo requirió de una impresión en formato muy grande para que no se pierda “de descubrir los segundos planos” de las miradas sobre Montevideo, entonces su impresión se limitó. Sin embargo, agradeció a Diario La R la entrevista que suma a su difusión y que más personas accedan al libro, que es de acceso abierto, porque “es propiedad de todos los montevideanos”, a través de la página de los 300 años de Montevideo
(https://montevideo300.uy/trayectos-miradas-imagenes/).
Frega aclaró que no es un libro de historia, aunque dentro de estas miradas se pueda observar una evolución o un contraste. Para aquellos que busquen esta clase de información, recomienda la Colección Nuestra Montevideo, que mediante 14 fascículos, abordará aspectos históricos, políticos, económicos, culturales y sociales sobre Montevideo a lo largo de estos tres siglos, con la participación de personas expertas en las temáticas correspondientes.