El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles una nueva medida arancelaria en respuesta a las represalias de China. A través de un mensaje en su red Truth Social, Trump informó que aumentará los aranceles a los productos chinos al 125%, citando la «falta de respeto» de Pekín hacia los mercados mundiales. Este incremento entra en vigor de inmediato.
Al mismo tiempo, Trump decidió reducir los aranceles a los demás países, que serán bajados a un 10% por un período de 90 días, tras la solicitud de negociaciones de más de 75 naciones. Esta pausa en los aranceles «recíprocos» tiene como objetivo abrir un espacio para posibles acuerdos y facilitar las negociaciones.
«Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, elevo el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato», expresó el mandatario en su publicación.
Mientras tanto, las negociaciones con el resto del mundo se verán favorecidas por una reducción significativa en los aranceles durante este período de tres meses.